Marte

Marte está vivo: descubren una zona volcánica en el planeta rojo del tamaño de Europa

Hallan una zona volcánica del tamaño de Europa bajo una gran llanura llamada Elysium Planitia, una colosal pluma de convección de 4.000 kilómetros de ancho que podría estar impulsando el magma fundido desde el manto hasta la superficie.

Imágenes de Marte

Imágenes de MarteArchivo

Publicidad

Descubren una zona volcánica activa del tamaño de Europa en el planeta rojo. Un nuevo estudio encabezado por 'Nature' y de la mano de la Universidad de Arizona ha identificado lo que se considera como una pluma de manto activa de 4.000 kilómetro de diámetro.

Marte es el planeta más alejado del sol de los cuatro planetas rocosos del sistema solar, y es el segundo más cercano a la tierra. El conocido como planeta rojo tiene una atmósfera delgada de dióxido de carbono y dos satélites pequeños llamados Fobos y Deimos.

El planeta es seco, rocoso y frío. Aunque aparentemente estaba sin actividad, se siguen descubriendo novedades año a año. A pesar de que, la actividad tectónica y volcánica se produjo durante sus primeros 1.500 millones de años de vida, un nuevo estudio ha descubierto que hay una inmensa pluma de mato activa.

Volcanismo activo

Bajo una gran llanura llamada Elysium Planitia, una colosal pluma de convección de 4.000 kilómetros de ancho, se ha descubierto que podría estar impulsando el magma fundido desde el manto hasta la superficie.

Marte pasó a ser el tercer planeta del interior del sistema solar con volcanismo activo conocido, junto a la Tierra y Venus.

Los responsables del estudio son Adrien Broquet y Jeff Andrews-Hanna, científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Ambos han analizado un conjunto de datos diversos tomados por diferentes sondas espaciales que han investigado el planeta rojo desde hace décadas, como Mars Global Surveyor y Mars Reconoissance Orbiter, ambas de la NASA.

El hallazgo podría explicar la baja pero constante actividad sísmica, recientemente detectada por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA que lleva en Marte desde 2018 y explora una zona denominada Cerberus Fossae. En este lugar se encontraba el volcán más reciente del planeta hace 53.000 años y los autores determinan que allí está también el centro de la pluma.

"En el otro trabajo de nuestro grupo hemos encontrado el caso de vulcanismo más reciente de la historia de Marte: un pequeño depósito de cenizas de unos 20 kilómetros de diámetro justo en el centro de la pluma de manto. Su edad es de 50.000 años, lo que quiere decir ayer mismo en términos geológicos. Todo esto nos dice que esta región está activa en la actualidad", decía a los medios Broquet.

Descubrimientos en cadena

Estas y otras misiones han permitido establecer concretos mapas topográficos, así como estudiar los cambios en la fuerza de gravedad que ejerce el planeta. De hecho, a través del uso de modelos geofísicos hallaron pruebas de que toda la zona se asienta sobre una pluma del manto de material caliente de entre 95 y 285 grados kelvin, más caliente que sus alrededores.

El volcanismo en Marte tiene similitudes pero también presenta diferencias al de la Tierra. El mismo proceso de plumas de manto y puntos calientes sucede en lugares como Hawaii o las Islas Canarias. Como en la Tierra hay placas tectónicas que se mueven como enormes balsas sobre el manto, las plumas van ocasionando erupciones que originan cadenas de islas. Aunque, la pluma de manto descubierta en Marte es mucho mayor que cualquiera que haya existido en la Tierra.

Publicidad