120.00

Publicidad

Coronavirus

María Neira, Directora Salud Pública de la OMS, sobre las críticas de Donald Trump por la gestión del coronavirus: "son palabras tristes"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido los fondos que Estados Unidos destina a la OMS. Dice que han fallado en esta crisis sanitaria y les ha acusado de ocultar la propagación del virus. La Directora de Salud Pública de la OMS sale al paso de esas acusaciones.

María Neira, Directora de Salud Pública de la OMS. lamenta que el presidente de EE.UU haya decidido suspender los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud por su gestión en la crisis del coronavirus.

Para Neira "son palabras tristes", es uno de los estados miembros de la OMS más importantes y espera que se pueda ofrecer una respuesta a esa "insatisfacción, que al menos, es su percepción ".

"La prioridad es siempre salvar vidas ", dice la Directora de Salud de la OMS , hay una cronología de los hechos publicada en la página Web de la Organización Mundial de la Salud que además deja todo bien documentado "hay que ver todos los pasos que se ha dado". Añade Neira que cree "que no ha habido un retraso en cuanto a la descripción de lo que era un brote, epidemia o pandemia, en función de como iban avanzando las cosas"

También recuerda que científicos de una universidad de EEUU les acompañaron a la misión a China y recibieron la información, a principios de enero, con la alerta sanitaria por el COVID-19.

La desescalada

Después del confinamiento, la desescalada, insiste María Neira, tiene que "ser muy cauta". Añade que la OMS ya está trabajando en eso y que se ha publicado un documento con determinas recomendaciones pero "cada país tiene que determinar como lo va a hacer", "aunque no tenemos la fórmula perfecta" añade.

Hay una saturación en todos los sentidos por el confinamiento cree Neira y el objetivo es hacer una transición de forma "inteligente". A España, aún le queda "una semana y media" y se empieza ya a vislumbrar la desescalada de ese confinamiento.