Panorámica de la ciudad de Madrid

Publicidad

Según expertos de la Real Academia de Doctores de España

Los madrileños podrían aprovechar el agua subterránea de Madrid para calentar sus viviendas de forma sostenible

Bajo la ciudad existe un acuífero que tiene más de 3.000 metros de espesor y su agua está a una temperatura de 80 grados.

Los madrileños podrían aprovechar las aguas subterráneas de Madrid, que a 2.000 metros están a 80 grados gracias a un acuífero terciario detríctico situado bajo la capital, para calentar viviendas de forma sostenible, según se puso de relieve en la sesión 'El agua en la capital natural', organizada por la Real Academia de Doctores de España (RADE).

Durante esta sesión, expertos en la materia señalaron que este sería uno de los usos posibles del acuífero pero que las trabas administrativas, entre otros inconvenientes, "desalientan a los inversores del que sería un sistema sostenible y controlable de un recurso hídrico poco aprovechado, sobre el que todavía falta mucho por conocer".

Según han informado desde la RADE, Celestino García de la Noceda, ingeniero de minas y miembro del Instituto Geológico y Minero de España, habló de geotermia, una surgencia de agua termal con una cierta temperatura, que pueden producir electricidad y, en otros casos, solo calor.

Como explicó, existen ya más de cien instalaciones geotérmicas en Madrid, con sistemas verticales cerrados y termoactivados, pero su uso no se ha generalizado porque los trámites correspondientes ante la Confederación Hidrográfica del Tajo llevan no menos de dos años, "y no suele haber ningún inversor que se meta en este asunto a tan largo plazo, aunque es el más eficiente, utiliza una energía renovable y controlable que funciona veinticuatro horas al día todos los días del año, y resulta plenamente sostenible".

El presentador y moderador Manuel Ramón Llamas Madurga, miembro de número de la academia y reputado experto en la materia, resaltó la importancia del acuífero, con sus más de 3.000 metros de espesor, y añadió que, probablemente, la línea 7 del Metro se tendrá que cerrar porque no se ha tenido en cuenta adecuadamente el estudio del acuífero.

Así, detalló que se ha excavado el túnel a través de una roca soluble de evaporitas que está "chupando" agua al Jarama, que, a pesar de ser dulce, al disolverse el terreno, se está salinizando hasta tres veces más que el agua marina; y ya han aparecido grietas en edificios en este municipio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del Acuífero de Madrid, Juan Atienza Serna, indicó que la captación de aguas subterráneas abastece diariamente a unos 2.000 habitantes de una entidad urbanística, que vive una situación de conflicto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II.

Según explicó, la Administración ha abierto unos 2.000 expedientes sancionadores a usuarios de aguas subterráneas, lo que indica que "algo funciona mal; o los usuarios son unos desaprensivos, o las normas y los sistemas de control no son correctos". Por eso, subrayó, "es necesario que los usuarios se agrupen y colaboren conjuntamente con la Administración para establecer un sistema sostenible y factible que satisfaga a todos".

En opinión de Atienza, es ético usar este recurso porque está disponible en beneficio de la población, para usos legítimos y de forma controlada y racional. "No sé por qué se puede pensar que regar un campo deportivo, un jardín o usar el agua para fines recreativos es menos ético que se evapore en otro sitio, se use en otro riego o que quede en el acuífero sin usarse", dijo.

Que se pretenda imponer a estos usuarios una tasa para contribuir al sostenimiento de los costes fijos del sistema de distribución de agua del Canal de Isabel II, no les preocupa, según Atienza; pero cree que habría que analizar los costes del suministro general, porque "lo absurdo es tener el agua aquí, ir a captarla a otro sitio y traerla hasta este mismo lugar, cuando ese coste se puede ahorrar".

Publicidad