97.858667

Publicidad

CRISIS CLIMÁTICA

Los científicos creen que queda poco más de una década para frenar los efectos catastróficos del cambio climático

Un gráfico creado por el científico Ed Hawkings muestra cómo la temperatura de la Tierra ha ido en aumento en los últimos 20 años. Los científicos advierten de que si la temperatura sube más de 1,5 grados próximamente, se perderían los arrecifes de coral y el nivel del mar subiría 10 centímetros más de lo previsto.

Los científicos advierten de que queda muy poco tiempo para frenar los efectos catastróficos del cambio climático. Creen que queda poco más de una década y lo hacen fijándose en las evidencias del ritmo imparable al que se calienta el planeta.

El gráfico que se muestra en el vídeo resulta muy útil para entender esto: se trata de un código de barras del calentamiento global creado por el científico Ed Hawkins y cada barra muestra la temperatura media en el mundo cada año desde 1880 hasta 2018.

En los últimos 20 años, desde los 2000, es cuando se produce el mayor aumento de temperatura. Para frenarlo, el Pacto del Clima de París fija un compromiso para que la Tierra no se caliente más de dos grados.

Sin embargo los científicos creen que es mejor que no suba más de 1,5 grados y subrayan que hay que hacerlo antes de 2030.

Solo falta una década y de no revertir esta tendencia, ese medio grado más haría que se perdieran todos los arrecifes de coral, que el nivel del mar suba diez centímetros más de lo previsto y que se acabe con plantas y animales.

Esta semana se ha dado a conocer un estudio que confirma que en Estados Unidos y Canadá hay 3.000 millones de pájaros menos que hace 50 años. Por eso, de cara a la próxima Cumbre del Clima, la ONU lanza esta advertencia.

Publicidad