ESA

De León al cielo, la gesta de Sara y Pablo: "Cómo será la España despoblada que buscamos trabajo en el espacio"

Los dos leoneses cumplen el sueño de convertirse en astronautas.

Publicidad

Sara García y Pablo Álvarez nunca llegaron a imaginar que sus sueños podían hacerse realidad. No era fácil llegar al espacio, pero lo han conseguido. La Agencia Estatal Europea los ha seleccionado para la nueva promoción de exploradores espaciales que podrían viajar a la Luna y Marte.

Han tenido que pasar 30 años para que dos españoles formen parte de la organización europea. Algo que según ha afirmado la ministra de Ciencia e Innovación ha ocurrido por "la conjunción de dos factores". En primer lugar, ha destacado Diana Morant, por el talento que hay en nuestro país, y en segundo porque "España ha ido a por todas con el mayor presupuesto dedicado a la ESA".

"Teníamos la posibilidad porque en la selección final había dos españoles y hemos ido a por todas", ha dicho la ministra.

De León al cielo

Los protagonistas están "empezando a asimilar poco a poco" todo lo que están viviendo. En este sentido Sara ha reconocido que en un momento de su vida descartó la idea de ser astronauta porque era algo poco realista.

"Creo que todos los niños han soñado en algún momento con ser astronautas cuando miran las estrellas, con saber qué hay más allá en el espacio exterior. Claro que yo también soñé con ello pero no lo veía una opción demasiado realista y me centré en otras cosas", ha explicado.

Sin embargo hace algo más de un año su sueño de la infancia volvió a resonar con más fuerza. "Ha vuelto a crecer en mí a raíz de conocer esta oferta y de ver lo que buscaba la ESA y que en cierto modo yo encajaba en ese perfil".

El siguiente objetivo es ocupar un asiento en la misión Artemis de la NASA: "Sería un sueño, es muy complicado y queda mucho trabajo y mucha tecnología que tenemos que desarrollar pero vamos a luchar por todo", ha confesado Pablo.

Al respecto el joven astronauta ha celebrado el cambio de rumbo de la ESA, que en los últimos años ha optado por enfocarse más en la "medicina espacial para poder sobrevivir el máximo tiempo posible en el espacio".

Publicidad