Publicidad

INTENTAN ENTENDER POR QUÉ SE PRODUCEN ATASCOS

Las ovejas son capaces de salir de un local en situaciones de pánico de forma más ordenada que los humanos

Científicos de las universidades de Pamplona y Zaragoza, que investigan cómo evitar avalanchas, han comprobado cómo en determinadas ocasiones las ovejas son capaces de salir de un local en situaciones de pánico de forma más ordenada que los humanos.

¿Qué hace un grupo de investigadores observando con tanta atención un vídeo de ovejas? "Nosotros intentamos entender qué es un atasco para actuar en este tipo situaciones", ha explicado Luis Miguel Ferrer, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Antes de la ovejas observaron que un conjunto de bolas huía mejor si se les colocaba un obstáculo, igual que se comporta un rebaño de ovejas. "Con el obstáculo hay menos atasco que sin el obstáculo", señala el profesor.

Por último, pidieron la colaboración de 200 soldados. "Sorprendentemente, con personas el obstáculo no tiene un efecto. Sin embargo, el obstáculo previene unos moviemtos que aparecen como de bandadas tipo pájaro que son muy peligrosas por las caídas", explica Iker Zuriguelm profesor de la Universidad de Navarra.

Publicidad