Elefantes

El largo viaje de una manada de elefantes que causa furor en China

Catorce elefantes recorren desde hace un año China en busca de un nuevo lugar donde asentarse. Sus movimientos están siendo monitorizados por científicos y han captado atención a nivel mundial.

Publicidad

Son estrellas mediáticas en China, pero también fuera de sus fronteras: el mundo entero está pendiente del lago viaje que ha emprendido una manada de elefantes. Los animales llevan un año de ruta por China y ya han recorrido 500 kilómetros atravesando poblaciones enteras.

Siguiendo sus pasos está el científico español Ahimsa Campos-Arceiz, que explica a Antena 3 Noticias que están siendo "monitorizados 24 horas al día con drones". Los investigadores tratan de explicar por qué estos 14 elefantes errantes han ido tan lejos, con un recorrido cinco veces superior a lo habitua. Son 500 kilómetros a lo largo del suroeste de China, que sería similar a ir desde Madrid a Barcelona.

Una manada vagante y protegida

La teoría de los científicos es que esta manada de elefantes "va a otro sitio, pero no saben dónde van y están buscando un hábitat que les guste y sea apropiado".

Los bosques húmedos, la zona habitual donde viven los elefantes, están desapareciendo y los cultivos humanos les resultan cada vez más apetitosos. "Cuando los elefantes se acercan a un pueblo hay formas de avisar. Se cortan carreteras y se pide a la gente que no vaya a los cultivos", cuenta el científico español.

Y en lugar de mover a los elefantes, la gente se aparta. Además, no les importa que se alimenten de sus cultivos. "Podemos sembrar más cultivos el año que viene, pero si estos elefantes resultan heridos, no habrá más", cuenta un vecino. Además, el Gobierno está obligado a compensar económicamente a la gente que sufre daños. De momento, la idea es seguir supervisándolos para que pronto lleguen a un lugar donde puedan asentarse.