Volcán La Palma

Investigadores detectaron movimientos sísmicos hace años y una posible reactivación del volcán en La Palma

Los investigadores detectaron que se estaban produciendo enjambres sísmicos en los años 2017 y 2018 que podrían coincidir con una subida del magma volcánico en la isla de La Palma.

Erupción del volcán de La Palma

Erupción del volcán de La PalmaEfe

José Fernández, del laboratorio de teledetección del Instituto de Geociencias (IGEO), junto a otros investigadores publicó en 'Nature' un artículo científico sobre el comienzo de la actividad sísmica en la isla de La Palma y las implicaciones que podría tener, como podría ser la erupción de un volcán.

El artículo data de principios de este año, del 28 de enero de 2021, en él se señala que la isla de La Palma es uno de los mayores riesgos del archipiélago volcánico de Canarias. "Aquí mostramos la detección del inicio de disturbios volcánicos en la isla de La Palma, probablemente décadas antes de una posible erupción", señala el informe.

En el informe del grupo de investigadores detalla que, tras la erupción del volcán en la isla de La Palma en el año 1971, recientemente se había intensificado la actividad sísmica. En 2017 tuvo lugar un enjambre sísmico, donde ocurrieron "122 eventos con una magnitud menor a 3 y el 95% de ellos con magnitud entre 1 y 2", señala el informe 'Detección de inicio de disturbios volcánicos en La Palma, Islas Canarias, evolución e implicaciones'.

Un año más tarde, en 2018, también se produjeron 79 seísmos. Aunque el estudio se remonta a 2009, cuando "el magma comenzó a ascender", señala. Posteriormente tuvo lugar dos enjambres sísmicos (2017 y 2018) que se asocian "Al comienzo del período de 2017-2020, tenemos dos enjambres sísmicos (Octubre-2017, de febrero de 2018, complementario Fig. 10 ), que se asocian "con el ascenso del magma".

Erupción del volcán de La Palma

El 19 de septiembre de 2021 es la fecha que será recordada como el comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. El magma comenzó a salir al exterior y los vecinos tras varios días de movimientos sísmicos en la zona. Los vecinos tuvieron que ser desalojados por la llegada de las coladas de lava a las viviendas.

La lava ya avanza hacia el mar destruyendo todo lo que encuentra a su paso, fincas, colegios, casas... aunque a un ritmo más lento. La AEMET prevé que la nube de ceniza del volcán llegue este jueves a las otras islas: Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Según estimaciones del sistema europeo de satélites Copernicus, el dióxido de azufre procedente del volcán llegará el viernes a la península ibérica.