Volcán La Palma

El mensaje de los registradores a los propietarios de La Palma que buscan la escritura de casa antes de huir de la lava

Los registradores llaman a la calma a los propietarios de fincas y casas de La Palma que antes de huir ante la llegada de la lava buscan las escrituras de sus viviendas para poder hacer reclamaciones al seguro

Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos han sido desalojados.

Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos han sido desalojados.Efe

Publicidad

El portavoz del Colegio de Registradores ha llamado este martes a la calma, en el programa de Onda Cero 'Más de Uno', a los propietarios de inmuebles en La Palma que, ante la llegada de la lava como consecuencia de la explosión del volcán de la Cumbre Vieja, se afanan en recuperar las escrituras de sus casas para poder demostrar ante el seguro que el bien dañado les pertenece y solicitar, así, la indemnización correspondiente.

José Miguel Tabarés, portavoz de este gremio, ha tranquilizado a todos estos propietarios. "Pueden estar totalmente tranquilos porque a la hora de acreditar quién es el titular y las posibles cargas y derechos sobre la finca lo adecuado es una certificación del registro de la propiedad", confirma.

Tabarés recuerda, en ese sentido, que las escrituras únicamente acreditan "el negocio que en su momento se produjo".

Ayuda gratuita

El gremio de registradores, a través de su página web (registradores.org) se ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de La Palma. Para ello han comenzado a colaborar con las autoridades y los damnificados que han perdido sus viviendas tras la erupción del volcán.

De esta forma, los registradores ofrecerán a todos aquellos titulares de fincas en la zona afectada -una vez que ésta esté determinada- una certificación de la finca que será dispensada de forma gratuita, lo que permitirá acreditar la propiedad y demás derechos preexistentes, explican en un comunicado publicado en su página web.

También se han puesto a disposición de las autoridades de la isla de La Palma para "tratar el desafío jurídico que plantea el nuevo escenario en materia de propiedad y en protección de medio ambiente".

"Esta catástrofe va a generar un cambio en la realidad física del territorio, que implicará una transformación en su configuración jurídica", sostienen.

Publicidad