física cuántica

Publicidad

Avance científico

Investigadores consiguen transportar información cuántica con un 90% de precisión

Lograr transportar información cuántica de un lugar alto con un alto nivel de precisión permitirá en un futuro una red de Internet cuántica que sea muy segura y muy rápida.

Científicos estadounidenses han dado un paso más en el avance de la ciencia. Los investigadores han sido capaces de lograr la teleportación cuántica con un 90% de precisión y transportar información cuántica a una distancia de 44 kilómetros de un sitio a otro.

Este avance permitirá en un futuro una red de Internet cuántica que sea muy segura y muy rápida. El equipo de científicos estadounidenses logró transportar la información una precisión de un 90%, además de enviarla a través de extensas redes de fibra óptica similares a las existentes, según recoge la revista 'Science Alert'.

El físico Panagiotis Spentzouris, del Laboratorio de Aceleración y Física de Partículas Fermilab, en California (Estados Unidos) dijo que estaban encantados con los resultados que había tenido y que se trataba de un logro clave en el camino "hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que realizamos la comunicación global", añadió el físico. También comunicó que con este hecho se estaban empezando a asentar las bases para la construcción de una red cuántica en el área de Chicago.

La fidelidad con la que se transmita la información y la distancia de transferencia son cruciales cuando se trata de construir una Internet cuántica real y funcional, y avanzar en cualquiera de estas áreas es motivo de celebración para quienes están construyendo nuestra red de comunicaciones de próxima generación.

El internet cuántico, además de ser super seguro, aumentaría también su velocidad de comunicación. Por ahora, los científicos creen que las redes cuánticas de Internet actuarán como extensiones del Internet que conocemos, que aún no se reemplazará por completo.

Una de las científicas del equipo, Maria Spiropulu, dijo que todo el equipo estaba muy orgulloso de haber logrado este hito en los sistemas de teleportación cuántica. A lo que añadía que "los resultados mejorarán aún más con las actualizaciones del sistema que esperamos completar para el segundo trimestre de 2021".

Publicidad