Luna

Investigadores chinos descubren nuevas evidencias de agua en la Luna

Se trata de un estudio publicado en la revista especializada "Natura Geoscience".

Publicidad

Científicos chinos desvelan en Nature Geoscience que las perlas de vidrio de impacto en los suelos lunares de las muestras de la misión Chang'e-5 contienen algo de agua. El agua de la superficie lunar llama mucho la atención por su potencial para la utilización de recursos in situ en futuras misiones de exploración lunar y otras misiones espaciales.

Nuevo depósito de agua en la Luna

En los estudios que se han realizado recientemente se explica que estas perlas de vidrio son, probablemente, un nuevo depósito de agua en la Luna. Este regularía la entrada y salida dinámica de agua derivada del viento solar y actuaría como amortiguador del ciclo del agua en la superficie lunar.

Son varias las misiones lunares las que han confirmado la presencia de agua estructural o hielo de agua en la Luna. Es por ello por lo que ya no hay lugar a dudas acerca de que la mayor parte de la superficie lunar alberga agua, aunque en menor cantidad que en la Tierra.

La retención, liberación y reposición de agua en la superficie de la Luna no se ha podido explicar a pesar de los estudios realizados anteriormente sobre el inventario de agua en granos minerales finos de suelos lunares, aglutinados producidos por impacto rocas volcánicas y perlas de vidrio piroclásticas. De esta manera, debe existir un depósito de agua todavía no identificado en los suelos lunares que tenga la capacidad de amortiguar el ciclo del agua de la superficie lunar.

Las perlas de vidrio de impacto de la misión CE5 presentan composiciones químicas homogéneas y superficies lisas expuestas. La correlación negativa entre la abundancia de agua y la composición isotópica del hidrógeno refleja que el agua de las perlas de vidrio de impacto CE5 procede de los vientos solares.

Publicidad