21.013167

Ciencia

Inventan unas chanclas biodegradables creadas a base de algas

Investigadores de la Universidad de California han lanzado esta propuesta de chanclas para resolver el problema de la acumulación de plásticos en los océanos.

Reducir el uso de plástico es uno de los grandes desafíos para preservar el planeta. Sabiendo que las chanclas son el calzado más consumido del mundo, investigadores de la Universidad de California han creado unas chanclas biodegradables fabricadas a base de algas.

Según infoma San Diego Unión Tribune, estas chanclas están fabricadas en un 52% a base de algas pero el objetivo es que se alcance el 100%.

Además, han comprobado que estas chanclas desaparecen del planeta sin dejar rastro en un periodo de 16 semanas. “No necesitamos material que se quede durante 500 años en un producto que solo se usará durante un año o dos”, explican en su estudio publicado en la revista científica Bioresource Technology Reports.

Filtros biodegradables para las mascarillas

El impulso a lo biodegradable se ha hecho especialmente importante también en tiempos de coronavirus. Aquí, en España, un equipo del CSIC va a desarrollar filtros biodegradables y viricidas para mascarillas reutilizables de alta protección.