Telescopio James Webb

La impresionante imagen del telescopio James Webb del caos de la galaxia Rueda de Carro, a millones de años luz

La mirada infrarroja del telescopio James Webb ha logrado una instantánea detallada de la galaxia Rueda de Carro.

Publicidad

El telescopio espacial James Webb continúa captando sorprendentes instantáneas. Sus instrumentos han logrado llegar al caos de la galaxia Rueda de Carro y mostrar nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros. La potente mirada infrarroja del Webb ha logrado una instantánea detallada de Rueda de Carro, pero también de dos galaxias compañeras más pequeñas con un telón de fondo de muchas otras galaxias.

La galaxia Rueda de carro está situada a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor. Su aspecto es muy parecido al de la rueda de un carro. El resultado de ella es una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen. El James Webb es el telescopio infrarrojo más grande, más potente y más complejo que jamás se haya puesto en el espacio.

La NASA señala cómo ha cambiado la galaxia durante los años echando "un vistazo al pasado y al futuro". Esta galaxia presenta dos anillos, uno interior brillante y uno circundante de color. Estos se expanden hacia el exterior desde el centro de la colisión, como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él. Además, la NIRCam de Webb revela estrellas jóvenes nunca vistas anteriormente. MIRI revela regiones ricas en hidrocarburos y compuestos químicos, como polvo de silicato, similar al polvo de la Tierra.

Más instantáneas del Webb

En este mes de julio, el telescopio espacial James Webb también ha lanzado la increíble fotografía de la galaxia NGC 628, conocida como la Galaxia del Abanico, en forma de una espectacular espiral fucsia. Esto ha sido posible gracias al procesamiento de los tres filtros del instrumento del infrarrojo medio.

El James Webb es el telescopio más avanzado construido, es 100 veces más sensible que el Hubble. Sus observaciones se combinarán con los de otros observatorios espaciales y terrestres, para investigar los agujeros negros de la Vía Láctea. El corazón del telescopio es un gran espejo de 25 metros cuadrados, hecho de berilio y tienen una película de oro para reflejar la luz, además cuenta con un escudo térmico gigante para protegerlo. Estas espectaculares imágenes permiten a los profesionales conocer el universo de una forma más real.

Publicidad