Encuentran agua en la atmosfera de un exoplaneta potencialmente habitable

DESAFÍO A LOS ASTRÓNOMOS

Hallan un planeta que no debería existir

La presencia de este planeta alrededor de una estrella no concuerda con ninguno de los actuales modelos de formación planetaria.

Un estudio del consorcio CARMENES ha descubierto en torno a la estrella enana roja GJ 3512, a unos 30 años luz de distancia de la Tierra, un planeta gigante gaseoso.

Los investigadores creen que el planeta probablemente se formó a partir de la división en diferentes fragmentos de un disco de material inestable alrededor de la estrella cuando era aún joven, ya que no concuerda con ninguno de los actuales modelos de formación planetaria.

"Inicialmente, esta estrella no estaba incluida en nuestra lista de observación porque era demasiado débil, pero nos dimos cuenta de que no teníamos suficientes estrellas pequeñas en la muestra y, en el último minuto, añadimos algunas. Tuvimos la suerte de hacerlo porque de otra manera nunca hubiéramos hecho este descubrimiento", explica Ignasi Ribas, científico del proyecto CARMENES y director del IEEC.

La señal del exoplaneta descubierto ha sido detectada claramente con ambos brazos, visible e infrarrojo, del espectrógrafo cazaplanetas CARMENES, instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería).

Este instrumento, en funcionamiento desde 2016, fue construido en colaboración con 11 instituciones de investigación de España y Alemania y su brazo infrarrojo fue la principal contribución de los institutos españoles al Consorcio.