Caldo de cultivo de laboratorio

Publicidad

Cáncer

Hallan un marcador que predice el pronóstico de los pacientes con cáncer avanzado tratados con inmunoterapia

Avance en la inmunoterapia: descubren que la interleucina-8 (IL-8) es un biomarcador negativo cuyos altos niveles son perjudiciales.

Dos estudios publicados recientemente en ‘Nature Medicine’ han hallado un marcador relacionado con la mala respuesta a ciertos tratamientos en cánceres avanzados, por lo que se da un paso más en el campo de la inmunoterapia. Esto representa un gran avance en el campo de la inmunoterapia y el tratamiento del cáncer.

Se trata de la interleucina-8 (IL-8), un biomarcador negativo, algo muy novedoso y útil para diseñar ensayos sobre los efectos de fármacos.

Las investigaciones muestran que tener unos niveles elevados de IL-8 en sangre correlaciona una mala respuesta a la inmunoterapia mediante inhibidores de puntos de control inmunitario en cinco tipos de cáncer: de piel, de riñón, de vejiga y los dos tipos más frecuentes de cáncer de pulmón.

Ambos ensayos tomaron a más de 3.000 pacientes en fases avanzadas de la enfermedad a los cuales se les midieron los niveles de la citoquina en la sangre andes de haber recibido diferentes tratamientos del tipo mencionado con anterioridad.

Los resultados confirmaron que un tercio de los que tienen la IL-8 por encima de 23 pg/ml presentan una esperanza de vida menor y responden peor al tratamiento.

Esto es porque las altas concentraciones de IL-8 correlacionaban a su vez con la abundancia de neutrófilos dentro de los tumores, lo peor que puede pasar para los pacientes porque son capaces de interferir con los mecanismos que usan los linfocitos para desactivar las células tumorales.

Estos dos estudios tienen muchas implicaciones que pueden cambiar estrategias de tratamiento, pero aún es pronto para saber cómo se van a hacer, avisan.