HAN PARTICIPADO MÁS DE 500 VOLUNTARIOS

HAN PARTICIPADO MÁS DE 500 VOLUNTARIOS

Anillados en Málaga unos 600 flamencos, una actividad clave para su estudio

Más de 500 personas han participado el anillado de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Esta actividad consigue estudiarlos y analizar su comportamiento.

Alrededor de seiscientos flamencos han sido anillados por más de 500 voluntarios de toda España. El anillado ha tenido lugar en Málaga, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Este trabajo se realiza desde 1968 y ha conseguido anillar un total de 18.380 flamencos hasta ahora.

Los voluntarios han podido disfrutar de este proceso que incluye el marcaje con anillas, las medidas del ala, el pico y el tarso. Se pesa a los animales, se toman muestras y por último, se sueltan. Se trata de un proceso que dura unas cuatro horas.

Con los anillos se puede identificar las aves a distancia sin que haga falta capturarlas. Se realiza para que la Junta de Andalucía pueda hacer el seguimiento de cada una de estas aves y se pueda estudiar así la biología de estos animales. Se facilita también la labor a los ornitólogos, que pueden analizar la dispersión de la población, el comportamiento reproductor de las aves, su supervivencia y el uso que le dan los flamencos a las diferentes zonas húmedas.

Hace 35 años que la Laguna de Fuente de Piedra fue incluida en el Convenio Ramsar de humedales de relevancia internacional como hábitat de aves acuáticas. La colonia de flamencos de esta Reserva Natural es el principal núcleo reproductor de estas aves en la zona Occidental del Mediterráneo y África Noroccidental. Sólo en este año se han establecido 10.500 parejas con visos de reproducción.

antena3.com | Madrid | 15/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.