Estudio

Publicidad

Coronavirus

Un estudio revela que la tasa de mortalidad del coronavirus es del 4 % en España

El estudio liderado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha evidenciado que la tasa de mortalidad del coronavirus es del 4% y la de hospitalización del 15%.

En resumen
  • Los datos del estudio se han basado en los del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP)

Un estudio liderado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) revela que la mortalidad de este coronavirus alcanza el 4%. El estudio se ha realizado en base a 120.000 casos de personas con sintomatología covid-19 detectados en la atención primaria en Cataluña.

En la investigación también han participado el Instituto para la investigación en la atención primaria de salud Jordi Gol (IDIAPJGol) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), según ha informado en un comunicado el ICS.

Una de las conclusiones del estudio, que aún no ha sido publicado, es que la tasa de hospitalización en casos diagnosticados de covid-19 ronda el 15 % al cabo de un mes del diagnóstico y que la mortalidad se sitúa alrededor del 4 %, un dato que aumenta a medida que crece la edad del afectado.

Los datos del estudio se han basado en los del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), con una base de datos de registros de atención primaria del ICS que alcanza más de 6 millones de personas.

Se han incluido todos los pacientes mayores de 15 años diagnosticados con coronavirus entre los días 15 de marzo y 24 de abril de este año, y se han analizado las características básicas y los resultados de salud a los 30 días del diagnóstico.

En total, se identificaron 121.263 y 95.467 pacientes con Covid-19 para estudios de caracterización y resultados, respectivamente, de los que un 57,8 % eran mujeres, y predominaban las personas entre los 45 y 54 años (20,2 %).