Mosquitos

Un estudio científico busca hacerte invisible ante los mosquitos y lo está consiguiendo

El equipo de científicos ha utilizado por primera vez la herramienta genética Crispr-Cas9 para hacer que los humanos sean invisibles a los mosquitos.

Mosquitos

Mosquitos Antena 3 Noticias

El mosquito Aedes aegypti es el azote para millones de humanos. Las hembras, en busca de la sangre que necesitan para poner sus huevos, infectan cada año a decenas de millones de personas con flavivirus que dan lugar al dengue, la fiebre amarilla y el Zika. Ahora, científicos han utilizado por primera vez la herramienta de edición genética Crispr-Cas9 para hacer que los humanos sean invisibles a los ojos de estos insectos.

Invisibles a los mosquitos

El artículo, publicado recientemente en la revista Current Biology, abre la puerta al mejor repelente de mosquitos, ser invisible a su picadura. "Cuanto mejor entendamos cómo perciben al ser humano, mejor podremos controlar al mosquito de forma ecológica", asegura la investigador postdoctoral de la Universidad de California en Santa Bárbara y autor principal del trabajo, Yinpeng Zhan.

Los mosquitos Anopheles, que propagan la malaria, cazan de noche, mientras que el Aedes aegypti lo hace bajo el sol, al amanecer y al atardecer. Esta especie usa varios sentidos diferentes para encontrar la comida. Una de las principales herramientas de identificación es el olor a dióxido de carbono (CO2). Cuando un ser humano exhala CO2, los mosquitos se vuelven más activos y comienzan a buscar objetivos para picar.

La investigación asegura que esta búsqueda generalmente comienza con el mosquito volando hacia la dirección del CO2 liberado. Al buscar objetivos, los insectos buscan objetos oscuros. Una vez que los mosquitos están a corta distancia, también pueden sentir el calor de la piel y los olores adicionales de la piel para ayudar a guiarlos hacia un ser humano.

Los científicos utilizaron el método de edición de genesCrispr-Cas9 para eliminar 2 de cada 5 receptores sensibles a la luz en los ojos de los mosquitos. Dicen que al eliminar estos receptores se bloqueó la capacidad de la hembra Aedes aegypti para reconocer objetivos oscuros.

Hasta ahora, el sistema por el que los mosquitos perciben visualmente sus objetivos era prácticamente desconocido. La hembra del mosquito Aedes aegypti busca sangre en los seres humanos para desarrollar huevos.

La investigación

"Eliminar el CO2 inducía el reconocimiento del objetivo sin causar ceguera" sobre el mosquito asegura Craig Montell, codirector de la investigación. Se realizaron experimentos con los mosquitos en jaulas y en túneles de viento.

El equipo científico observó los movimientos de los insectos hacia marcadores claros u oscuros para confirmar que el método de edición de genes había cambiado su comportamiento. En las pruebas en jaulas, los mosquitos que no se sometieron a edición genética buscaron un marcador negro redondo después de detectar CO2. Pero los mosquitos a los que se les quitaron los dos receptores no intentaron pasar al marcador negro incluso con la presencia de CO2.