Ciencia

Este fue el día el más corto de la historia, y un estudio revela por qué

Los días duran, de media, un total de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Sin embargo, la Tierra ha acelerado su velocidad de rotación en los últimos años.

La Tierra, vista desde el espacio

La Tierra, vista desde el espacioUnsplash

Publicidad

Teóricamente, un día dura 24 horas, que es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre sí mismo. No obstante, en la práctica, ese tiempo no supone más que una aproximación. En realidad, la mayoría de los días duran algo más o algo menos. En este sentido, un estudio ha revelado que el pasado 29 de junio fue el día más corto de la historia.

1,59 milisegundos menos

De media, la Tierra tarda un total de 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos en dar el giro completo. Pues bien, tal y como ha publicado la plataforma especializada 'Time and Date', en su página web, el pasado 29 de junio fue el día más de menor duración desde que se tienen registros. Concretamente, duró 1,59 milisegundos menos.

Esto significa que, aunque no llegue a un segundo, nuestro planeta giró a una velocidad media superior. Es una tendencia que se ha ido intensificando en los últimos años. Esto se sabe gracias a que se llevan realizando mediciones diarias con relojes atómicos desde los 60.

La Tierra gira más rápido que antes

La anterior plusmarca de la Tierra en velocidad era la del 19 de julio de 2020, que duró 1,47 milisegundos menos de lo normal. No fue hasta el pasado 29 de junio que nuestro planeta consiguió batir su propio récord, aunque estuvo a punto de hacer lo propio el 26 de julio de este mismo año, cuando redujo el día en 1,5 milésimas de segundo.

La explicación de este fenómeno que acelera la Tierra es muy incierto, según los investigadores. Aun así, señalan que podría tener algo que ver con procesos que se dan en las capas más y menos profundas del planeta.

Por otro lado, otros expertos creen que la culpable es la Luna, que con sus fuerzas gravitatorias produce una fricción de marea que logra acelerar constantemente la velocidad de rotación.

Otra teoría considera que el causante del fenómeno es el llamado "bamboleo de Chandler", en referencia al astrónomo que descubrió una ligera variación del eje de rotación de la Tierra, que conlleva una variación de 0,9 segundos de arco en un periodo de 433 días.

Según se puede leer en 'The Telegraph', el bamboleo desapareció entre 2017 y 2020, algo que podría haber provocado un movimiento irregular de los polos geográficos del planeta a lo largo de la superficie del globo terráqueo, causando la aceleración de la velocidad de rotación de la Tierra.

¿Acelerar nuestros relojes?

Ante un posible escenario en que este efecto se mantenga en el tiempo, los expertos barajan la opción de agregar un segundo intercalar negativo o, lo que es lo mismo, quitar un segundo al reloj para cuadrar nuestro tiempo al tiempo solar medio. Sería la primera vez que sucede ya que, en los últimos 50 años, se han añadido hasta 27 segundos.

Lógicamente, añaden los investigadores, es una variación imperceptible para los humanos, pero no para los "sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite", ya que necesitan esa precisión para que no se vean afectados.

Publicidad