Eclipse total de sol

Esta es la mejor hora para ver el eclipse solar total de diciembre de 2021

El calendario astronómico despide 2021 con un eclipse solar total. Descubre en qué consiste y desde dónde será visible este hermoso evento natural.

Eclipse solar

EFE Eclipse solar

Publicidad

Diciembre trae consigo una de las citas más esperadas por los amantes de la astronomía en 2021: un eclipse solar total. Este fenómeno se da cuando la luna se interpone en el camino del sol, siendo visible desde la Tierra, y se produce cuando sol, luna y Tierra coinciden en el mismo plano. Este ‘acorde astronómico’ tendrá lugar hoy, 4 de diciembre, para poner broche de oro al calendario de este año junto a la lluvia de Gemínidas que podremos disfrutar también desde hoy y hasta el 23 de diciembre.

La mala noticia es que este eclipse total de sol solo será visible en algunas zonas del planeta, por aquellos que se sitúen en la zona de cobertura de banda de su totalidad. Desde lugares más retirados podrán verlo de manera parcial y, en gran parte de la Tierra, será imperceptible. A continuación te contamos desde dónde se puede ver este fenómeno y qué es lo que lo diferencia como eclipse total de otros eclipses solares.

¿Se podrá ver el eclipse desde España?

Fue en junio de 2021 cuando desde el noroeste peninsular se pudo apreciar en España, aunque de manera mínima, el último eclipse solar de manera parcial. Ahora, que llega un nuevo eclipse este 4 de diciembre, no será visible de ninguna manera desde territorio español. En esta ocasión, el fenómeno durará cerca de dos minutos y podrá disfrutarse desde el sur de Australia, de Nueva Zelanda, desde Botswana y Namibia (y otros países del sudeste africano), desde Chile y Argentina (sur de Sudamérica), así como desde la zona sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, los habitantes de las citadas regiones podrán disfrutar del eclipse solar de este 4 de diciembre, que coincidirá con las 06:29 horas de la madrugada en España . Mientras tanto, en nuestro país a aún tendremos que esperar hasta el año que viene para disfrutar del próximo eclipse solar. Este tendrá lugar el 25 de octubre de 2022 y será visible desde el noreste de la península e islas Baleares. De todas formas, para observar un eclipse total de Sol desde nuestro país tendremos que esperar algo más, concretamente hasta el 12 de agosto de 2026.

Diferencia entre eclipse solar total, parcial y anular

Un eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más bellos y mágicos para su observación. Estos se dan cuando la luz que proviene de un cuerpo celeste es ‘bloqueada’ por otro. En este caso, en el de un eclipse solar, es la luna la que bloquea el paso de la luz del Sol, proyectando su sombra sobre la Tierra durante el día. Dependiendo del grado de este ‘bloqueo’ podemos hablar de eclipses totales, parciales o anulares.

Un eclipse total se produce cuando la luna impide el paso de la luz del Sol en su totalidad, dejando a la Tierra en la penumbra. Sin embargo, cuando se produce un eclipse parcial, la luna no llega a cubrir la totalidad del sol, por lo que la luz de este llega parcialmente a la Tierra y el Sol se percibe como una media luna brillante. Por otro lado, cuando se da un eclipse anular, podemos ver una especie de anillo del disco del Sol, ya que la luna provoca este efecto al colocarse delante del astro rey. Este tipo de eclipse es el más largo, pudiendo llegar a durar más de diez minutos.

Publicidad