NASA

Esta es la "hoja de ruta" de la NASA para identificar y estudiar los ovnis

Un panel de la NASA conformado por científicos expertos realiza un estudio sobre "fenómenos aéreos no identificados"

Publicidad

La NASA ha presentado este miércoles las conclusiones de su primer estudio independiente sobre ovnis. En el informe han participado expertos como Daniel Evans, Nicky Foz, David Sperger, Sean Kirkpatrick y Mike Freire, así como miembros del equipo científico que ha liderado este trabajo como Nadia Drake, Paula Bontempi, Federica Bianco, David Grinspoon, Karlin Toner, Josh Semeter y Jennifer Buss.

"Hemos reunido a algunos de los científicos más prestigiosos del mundo, profesionales de la ciencia de datos y expertos en seguridad aeroespacial para que puedan decirnos cómo estudiar este fenómeno", ha detallado Daniel Evans, uno de los impulsores de este grupo de estudio.

Sobre el asunto, Nicola Fox, responsable del programa de ciencias de NASA, ha advertido que es necesario "obtener datos de calidad". "Hay muy pocas observaciones de alta calidad sobre estos fenómenos. Muchos de los avistamientos de ovnis carecen de información clave pare entender la naturaleza de los mismos", ha indicado.

En este sentido, Evans ha remarcado que "hay que acabar con el estigma sobre el estudio de los ovnis". "Entender estos fenómenos es una oportunidad única para expandir nuestro conocimiento del mundo que nos rodea y para entender fenómenos que ocurren en nuestro espacio aéreo", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que el objetivo de esta investigación no es arrojar respuestas sobre la naturaleza de los ovnis sino establecer una "hoja de ruta" para estudiarlos en profundidad. "El estigma sobre estos fenómenos provoca que muchas personas no estén reportando sus avistamientos", ha lamentado.

Para que esa hoja de ruta sea más efectiva los especialistas han propuesto utilizar satélites de observación terrestre y otros instrumentos científicos de última generación, así como la colaboración entre instituciones internacionales.

Resultados definitivos en julio

Sean Kirkpatrick, director de la unidad OVNI del Pentágono, ha detallado que la gran mayoría de avistamientos reportados desde 1996 y 2023 se han producido en el espacio aéreo. Las características más comunes hacen referencia a objetos esféricos, de hasta cuatro metros de altura y de un color entre blanco, plateado y translúcido.

Kirkpatrick ha puesto como ejemplo uno de los casos analizados en el informe de la NASA: el avistamiento de un objeto volador no identificado que se detectó en el oeste de Estados Unidos y que sorprendió por los rápidos cambios de posición. Sin embargo, los análisis apuntaron después que se trataba de un avión comercial.

El experto también ha hecho referencia a otro avistamiento de un objeto esférico en Oriente Medio en 2022. En esta ocasión ningún análisis consiguió arrojar una respuesta clara. "La falta de datos es lo que nos dificulta investigar estos sucesos", ha afirmado.

No hay evidencias concluyentes

Nadia Drake, otra de la científicas encargada del estudio, ha comentado que los expertos se centrarán en inspeccionar la atmósfera porque "es aquí donde ocurren la mayoría de avistamientos que no podemos explicar".

En este sentido ha confirmado que por el momento no hay resultados concluyentes. "No tenemos ninguna evidencia concluyente sobre el origen extraterrestre de estos fenómenos. Aun así necesitamos recopilar más datos y revisarlos de forma más sistemática para avanzar en esta área de estudio", ha añadido.

Según los expertos solamente hay entre un pequeño porcentaje, entre 2 y un 5%, de los ovnis reportados que "podrían describirse como anómalos".

Todos los datos han sido compartidos con los llamados "cinco ojos", una alianza de países creada tras la II Guerra Mundial que incluye a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En cualquier caso, el informe definitivo sobre estos fenómenos se publicará en verano. "Si todo va bien, estará listo para finales de julio", según ha confirmado el astrofísico David Spergel, uno de los expertos que ha liderado este análisis.

¿Dónde se publican más avistamientos?

En la costa este y oeste de Estados Unidos, en Oriente Medio, Este Asiático, puntos de África y el norte de Europa son las zonas donde según los expertos "se publican más avistamientos", lo que no significa que haya más.

Publicidad