Dinosaurios

Encuentran en La Rioja el espinosáurido más completo de la Península Ibérica y probablemente del registro europeo

El espinosáurido era un dinosaurio carnívoro de gran tamaño, se calcula que entre 7 y 8 metros de longitud.

Imagen de archivo de hallazgos en el paraje de 'Peña Cárcena', en Igea

Imagen de archivo de hallazgos en el paraje de 'Peña Cárcena', en IgeaEfe

Publicidad

Se trata del espinosáurido más completo no solo de la Península Ibérica sino posiblemente del registro europeo. Las excavaciones del yacimiento "Virgen de Villar 2" han permitido recuperar una gran cantidad de restos óseos fosilizados de este dinosaurio y para los paleontólogos encargados se trata de un afloramiento "excepcional".

El espinosáurido era un dinosaurio carnívoro y su tamaño se estima grande de entre 7 y 8 metros de longitud. Tenía unos brazos muy desarrollados y un morro alargado según las informaciones facilitadas por el Centro de Interpretación Paleontológica.

El equipo de investigadores pone en valor que se trata de uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes en toda la historia de La Rioja y que, además, "está llamado a convertirse en una referencia en la paleontología nacional". Además defiende que es tal la cantidad de los restos óseos localizados y la calidad de los mismos que este hallazgo va a tener un impacto social y científico a nivel nacional e internacional ya que como se ha especificado además de ser uno de los dinosaurios terópodos más completos del registro español, posiblemente, sea el espinosáurido más completo del registro europeo, al rivalizar, incluso, con el icónico dinosaurio inglés Baryonyx.

Este yacimiento se encuentra en la localidad riojana de Igea, un municipio que se encuentra a unos 80 kilómetros de Logroño y los resultados completos de las excavaciones realizadas hasta la fecha se presentarán en un acto el próximo día 24 . El equipo que dará a conocer los mismos son el paleontólogo e investigador de la Universidad del País Vasco, Xabier Pereda; y el director honorífico del Centro Paleontológico de La Rioja en Igea, Francisco Sáez-Benito.

Publicidad