Megalodón

Encuentran un diente de megalodón a 3.000 metros de profundidad en el océano

El diente de megalodón es de 6,8 centímetros de altura y fue encontrada entre las Montañas del Pacífico Medio y la Cordillera Line Islands en el Océano Pacífico.

Imagen del diente de megalodón encontrado en el océano

Imagen del diente de megalodón encontrado en el océanoEVNAUTILUS

Un sumergible operado por control remoto que se encontraba en una zona nunca antes estudiada halló un diente del tiburón Megaselachus en las profundidades del mar en el Océano Pacífico, más conocido como megalodón. Se trata de uno de los tiburones más grandes prehistóricos de los que hay registro.

Los investigadores responsables del descubrimiento han informado del hallazgo en un estudio publicado en la revista 'Historical Biology'. El sumergible halló el diente a una profundidad de 3.090 metros.

La muestra es de 6,8 centímetros de altura y fue encontrada entre las Montañas del Pacífico Medio y la Cordillera Line Islands en el Océano Pacífico. La zona está caracterizada por multitud de montañas submarinas aisladas que se intercalan entre varias cadenas volcánicas submarinas lineales.

La novedad: su localización

La particularidad del descubrimiento es su localización, ya que "el fósil fue descubierto en una localidad muy remota de aguas profundas en la que rara vez se documentan fósiles de megalodón", ha afirmado uno de los coautores del estudio.

"Este fósil nos proporciona información importante sobre la distribución del megalodón", dijo el primer autor del estudio, Jürgen Pollerspöck, investigador de la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Alemania. "La muestra indica que el megalodón no era una especie puramente costera y que esta especie migraba a través de cuencas oceánicas de manera similar a muchas especies modernas, como el gran tiburón blanco", ha añadido.

El momento de recogida del diente del megalodón estaba parcialmente incrustado en el sedimento, mientras que el dentado bien conservado de los bordes cortantes hace pensar que el fósil no sufrió un gran transporte o desplazamiento.

La muestra ha sido enviada al Laboratorio de Muestras Geológicas Marinas de la Universidad de Rhode Island.

Así era el megalodón

Durante millones de años, el megalodón merodeaba por los océanos y se alimentaba de los mamíferos de su época. Se trataba de uno de los tiburones más grandes que alcanzaba más de 15 metros de longitud.

Sus dientes eran varias hileras de enormes colmillos triangulares de hasta 20 centímetros. Sin embargo y por falta de restos biológicos, los científicos no han podido conocer sus dimensiones reales.