Elon Musk

Elon Musk vuelve a la carga con el segundo lanzamiento de su cohete Starship: cuándo y dónde verlo

Tras el incidente de su anterior intento en abril, SpaceX vuelve a conquistar el espacio aéreo siete meses después con el lanzamiento de su cohete Starship.

Ellon Musk vuelve a lanzar su cohete 'Starship'

Ellon Musk vuelve a lanzar su cohete 'Starship' EFE

Publicidad

El pasado 20 de abril de 2023, el empresario Elon Musk lanzaba su nuevo proyecto: el cohete Starship, con la mala suerte de que nada más despegar, el cohete explotaba en mil pedazos tras alcanzar su máxima presión.

El vehículo es el más grande y potente que se ha construido, con una altura de casi 122 metros en total y llegando a superar incluso el Saturno V (del proyecto Apolo), vehículo con el que el hombre llegó a la luna hace 54 años. Su formato está formado por dos elementos: Una primera conocida como Super Heavy, y la nave espacial Starship de 50 metros de altura.

Hasta la fecha, esta nave solo ha volado en aquella ocasión. Su objetivo era enviar la etapa superior alrededor de la Tierra hasta que un fallo en la separación de la Super Heavy provocaba la destrucción del cohete sobre el Golfo de México a escasos minutos de su lanzamiento.

De nuevo, Musk tiene una segunda oportunidad de lanzamiento aprobada por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos poniendo de esta manera fin a una larga pausa de 7 meses.

El lanzamiento, previsto en un primer momento para hoy, ha sido finalmente atrasado por parte del magnate empresario hasta mañana, 18 de noviembre, tras meses de investigación y trabajo para encontrar aquellos puntos críticos que produjeran el aparatoso inconveniente de abril.

El propio Musk ha confirmado el cambio de fecha tras producirse un problema en un "actuador de alerta de rejilla", que no ha podido ser reparado a tiempo. A pesar de que la agencia SpaceX confirmara que todos los requisitos de seguridad, medio ambiente y políticas estuvieran en orden, las dudas aún persisten. Este fallo afecta directamente al propulsor que dirige a la nave de vuelta a la Tierra y es la razón de seguridad que ha puesto su creador sobre la mesa y que ha retrasado la fecha inicial.

Fabricado por SpaceX, compañía del empresario Musk, esta ideada para poder llevar a cabo viajes a la Luna y a Marte, por ello la importancia de su correcto funcionamiento. El objetivo de este proyecto es que Starship esté pensada para llevar hasta 100 personas en vuelos de larga duración, transportar la entrega de satélites y viajar de un punto a otro de la Tierra en apenas una hora.

Su aterrizaje será en el agua del Golfo de México, siete minutos después de su lanzamiento, mientras que la parte superior del cohete alcanzará una velocidad cercana a la órbita mientras que realiza un circuito a nuestro planeta hasta caer cerca de Hawái.

¿Dónde ver el lanzamiento?

Según ha declarado la empresa de Musk, el vuelo tendrá lugar el sábado en Boca Chica, Texas. Contarán con una ventana de oportunidad de 20 minutos, el tiempo que tendrán para realizar la actividad de despegue y que estará abierta desde las 14:00 hora Española.

Su transmisión en vivo comenzará aproximadamente 35 minutos antes del lanzamiento y estará disponible en su página Web y por supuesto, en su red social X.

Publicidad