Mascarillas de tela

Publicidad

Coronavirus

Los dos métodos para saber si una mascarilla casera sirve para evitar el contagio de coronavirus

Un artículo del profesor universitario Simon Kolstoe revela dos métodos para saber si nuestras mascarillas caseras sirven para evitar el contagio de coronavirus

En resumen
  • El primer método es intentar exhalar el humo de un vapeador con la mascarilla puesta
  • El segundo consiste en intentar apagar una vela con este instrumento tapándonos la boca

Las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable tras la pandemia del coronavirus. Al haberse convertido en un elemento de tanta utilidad muchos han optado por crear sus propias mascarillas de tela. Un elemento del que realmente desconocemos su efectividad.

Para resolver esta cuestión lo primero que debemos determinar según este estudio de Simon Kolstoe, profesor de la Universidad de Postsmouth es: ¿Qué significa que algo sea efectivo? Las partículas de coronavirus tienen un tamaño de 0,08 micrómetros, y los hilos de las mascarillas de tela suelen tener unos huecos aproximadamente 1.000 veces más grandes, es decir, de entre 1 y 0,1 milímetros.

Para comprobar si una mascarilla casera es efectiva, según Kolstoe, un buen método es encontrar a alguien que vapee y grabarlo mientras expulsa el vapor llevando una mascarilla. Eso nos dará una pista de cómo la mascarilla contiene nuestra respiración. Si lo hace, se presume que será bastante útil para evitar posibles contagios de coronavirus.

El científico recomienda que después grabemos a alguien exhalando vapor sin mascarilla y comprobemos la diferencia que hay entre el movimiento del vapor cuando lo hacemos con el cubre bocas puesto y cuando lo hacemos sin él

El segundo experimento para comprobar la efectividad de una mascarilla casera para evitar la transmisión del Covid-19 consiste en tratar de apagar una vela ella puesta. Cuanto más difícil sea apagar la vela con la mascarilla, más efectiva será.

El profesor universitario recomienda en su artículo realizar las dos pruebas para evaluar mejor la efectividad de nuestras mascarillas caseras.