Día Mundial de los Animales 2020: El animal más fuerte, más longevo o el más peligroso y otras curiosidades

Publicidad

Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales 2020: El animal más fuerte, más longevo o el más peligroso y otras curiosidades

¡Hoy celebramos el Día Mundial de los Animales 2020! Siempre atrayentes, inteligentes, cautivadores… Hay innumerables especies en la Tierra, ¿quieres descubrir las más fuertes, peligrosas, longevas y con la vida más corta?

Cada año, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, ya que este santo estaba convencido de que el bienestar de todos nosotros era intrínseco al bienestar de todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. De hecho, el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y los Ecologistas.

Más allá de este curioso dato sobre el Día Mundial de los Animales, tenemos que ser conscientes de que son seres vivos y, por ello, merecen respeto y aceptación. Hoy vamos a descubrir algunos datos sorprendentes sobre algunos animales que te dejarán con la boca abierta. ¿Te gustaría descubrir cuál es el animal más fuerte de la Tierra? ¿O el más longevo? ¿O quizá el más peligroso? ¡Sigue leyendo!

Día Mundial de los Animales: ¿Cuáles son los más fuertes y peligrosos?

Seguramente que si te preguntan qué animal es más fuerte si un elefante o un insecto la respuesta parece obvia, pero en realidad no lo es tanto. Algunos animales pequeños son capaces de levantar, arrastrar o tirar de enormes pesos que jamás imaginarías, mientras que otros tienen un poder increíble en comparación con su peso y tamaño.

Podemos afirmar que el animal más fuerte del mundo es el escarabajo pelotero, seguido del escarabajo rinoceronte. El pelotero, que mide un centímetro y medio, puede levantar hasta 1141 veces su peso corporal. ¡Impresionante! Esto es como los humanos levantasen unas 80 toneladas.

El escarabajo rinoceronte es el más grande del mundo, de hecho puede alcanzar una longitud de hasta 15 centímetros. Esta curiosa especie puede levantar hasta 850 veces su propio peso.

Estos dos animales son considerados los más fuertes, que no tienen por qué ser los más amenazadores. Pero, ¿cuáles son los animales más peligrosos del mundo? Aunque lo primero que se te venga a la cabeza sean los leones, los tigres o los tiburones, existen animales que son menos conocidos que pueden llegar a ser muy letales.

Estos tres son considerados los animales más peligrosos mundialmente: el mosquito del dengue, la mosca tse tse y la rana dardo dorada.

Los mosquitos provocan en la actualidad más de 725.000 fallecimientos al año. Los más peligrosos son los llamados mosquitos del dengue, ya que son portadores del virus del dengue, de la fiebre amarilla, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y del Virus Mayaro.

La picadura de la mosca tse tse puede causar la tripanosomiasis o enfermedad del sueño. Si no se recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.

La ranas dardo dorada o ranas punta de flecha son consideradas los animales más venenosos de la Tierra. Actualmente este anfibio es el vertebrado más tóxico del mundo. De hecho, el veneno de un solo ejemplar puede matar fulminantemente a 10 adultos.

Conoce los animales más longevos y con la vida más corta de la Tierra

¿Quieres conocer el animal más longevo de la Tierra? ¡Te lo presentamos! La almeja de Islandia (Arctica islandica) es el animal más longevo del mundo. Puede vivir hasta 400 años, pero el récord lo tiene un ejemplar encontrado al norte de Islandia, con 500 años. ¡Increíble!

Después de este molusco, nos encontramos a la ballena de Groenlandia (también denominada ballena boreal), que habita alrededor de la zona del Ártico. Este es uno de los animales más pesados y también más longevos, ya que vive alrededor de 211 años.

Y, para terminar, ¿sabías cuál es el animal con la vida más corta? Hay un insecto que solo vive 24 horas, son los llamados efemerópteros o cachipollas, que pertenecen al mismo grupo que las libélulas. ¿Conocías este curioso dato?