23.999833

Publicidad

Vida salvaje

La población de animales vertebrados se redujo un 68 % en medio siglo, según WWF

La población de gorilas se ha reducido el un 87% en la República Democrática del Congo entre 1970 y 2016. La explotación del suelo y de la vida salvaje son los principales motivos.

El último informe de Planeta Vivo de la organización medioambiental WWF ha publicado un alarmante estudio que evidencia que se ha reducido en un 68% la población de muchas especies vertebradas, incluidos mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles y peces.

El informe apunta al cambio de la utilización del suelo, y al comercio y explotación de la vida salvaje como principales factores de la reducción de las especies vertebradas entre 1970 y 2016.

"La destrucción de la naturaleza está teniendo un impacto catastrófico no sólo en la vida salvaje, sino también en la salud humana y en todos los aspectos de nuestras vidas", subrayó el director general de WWF International, Marco Lambertini, en nota de prensa.

El informe ha analizado la evolución de más de 21.000 poblaciones de 4.000 especies, y subraya que las reducciones son especialmente dramáticas en los animales que habitan en ríos y otras superficies de agua dulce, que han mermado sus números en hasta un 84%.

Reducción del 87% de los gorilas

Es el caso del delfín del Yangtsé, uno de los pocos delfines de agua dulce del mundo, cuya población se ha reducido un 97% coincidiendo con la época en la que se construyó en la zona la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del planeta.

El estudio da ejemplos como la reducción de hasta un 87% en las poblaciones de gorilas en áreas protegidas de la República Democrática del Congo, debido principalmente a la caza furtiva.

Una especie menos conocida, la cotorra gris africana, nativa del sur de Ghana, ha visto reducida su población en hasta un 99% entre 1992 y 2014 debido tanto a la reducción de su hábitat como al comercio de pájaros salvajes, denuncia también el estudio.