Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022: ¿Por qué se celebra el 11 de febrero?

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 quiere impulsar el papel femenino en este campo. La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó este día para reivindicar la igualdad de las mujeres y las niñas en este campo.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

EFE El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

Publicidad

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que reivindica el papel de las científicas. Aún quedan obstáculos por derribar para que más mujeres accedan a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien proclamó este día internacional en su resolución de 2015 como uno de los objetivos prioritarios para alcanzar un desarrollo sostenible. A esta iniciativa se unen empresas, ONG, universidades, museos y distintos centros de divulgación con actividades para ensalzar el papel femenino en la ciencia. Las acciones del 11F de este año se centran en el sector tecnológico y matemático. Se trata de uno de los ámbitos con menos presencia femenina.

En 2020 tan sólo un 19,8% de las personas que trabajan como especialistas en tecnología en España son mujeres frente al 80,2% de hombres, tal y como reflejan los datos de Eurostat. Según los expertos, detrás de estas cifras están los estereotipos culturales que asocian a los niños con mayores capacidades en las matemáticas así como la falta de referentes femeninos en las niñas.

La aportación de las mujeres científicas en la vacuna contra el Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 es uno de los hitos que ha estado liderado por mujeres científicas. Chen Wei, Kizzmekia Corbett y Sarah Gilbert están detrás del desarrollo de las principales vacunas. La epidemióloga Chen Wei fue la primera en viajar a Wuhan para liderar el proyecto de la vacuna china. Chen Wei ha trabajado también contra el ébola, el ántrax y el SARS, y es la responsable de la lucha en el país contra todo tipo de virus.

El SARS fue también foco de estudio de la bióloga Kizzmekia Corbett, que ha liderado el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. La doctora Sarah Gilbert ha dirigido el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, con un equipo de 300 personas.

En España, Isabel Sola, microbióloga y viróloga, lleva 25 años estudiando a la familia de los coronavirus. En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC codirige con Luis Enjuanes un equipo que desarrolla también una vacuna para combatir la pandemia.

Actividades en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

La Universidad de Jaén organiza "Un día con una científica" para el alumnado de infantil y primaria; el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón la exposición "Astrónomas"; y el Museo del Jurásico de Asturias el taller "Búsqueda de científicas".

El Instituto de Física de Cantabria, además de charlas y un concurso de cómics, programa la obra "Mami supernova" y CaixaForum Tarragona acoge la charla de la investigadora Marta Corral sobre sus trabajos en el desarrollo de una vacuna contra el melanoma cutáneo.

La Universidad de Alicante inauguró una exposición para visibilizar a las mujeres científicas en el campo de la inmunología y las vacunas; la Universidad Carlos III de Madrid se une, entre otras acciones, con una yincana sobre la ciencia de los datos; y el Foro Química y Sociedad y la Federación Empresarial de la Industria Química Española repiten con su campaña "#MujeresConQuímica".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Salud Carlos III o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas también preparan actividades.

Publicidad