Publicidad

Día de la mujer y de la ciencia

Apenas hay mujeres en las carreras científicas: el 80% de los estudiantes son hombres

Es un hecho la falta de vocación y la desigualdad ya que las niñas no encuentran referentes de mujeres científicas en los libros de texto, tampoco en los medios de comunicación.

La desigualdad entre mujeres y hombres en las carreras científicas se quiere poner de relieve durante el Día de la mujer y de la ciencia. Las científicas alertan del paso atrás de la mujer en el ámbito de la ciencia, donde su presencia disminuye cada año.

En España el 54% de los estudiantes universitarios son mujeres, pero son clara minoría en las carreras de mayor demanda laboral: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Apenas uno de cada cuatro alumnos.

En investigación del cáncer son siete hombres por cada tres mujeres. Es un hecho la falta de vocación y la desigualdad ya que las niñas no encuentran referentes de mujeres científicas en los libros de texto, tampoco en los medios de comunicación.

En la etapa profesional y sin conciliación familiar, la dificultad para conseguir financiación para sus proyectos es máxima. La brecha de género es también patente en la progresión laboral y en los salarios.

Por primera vez en España una mujer preside el CSIC y acaba de iniciar su andadura el Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para corregir estereotipos.

Publicidad