India

Después del fracaso de Rusia en la Luna, India lo ha hecho: 'Vikram' ha aterrizado con éxito

Alunizar es una tarea muy complicada, y solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China lo han logrado. Ahora, India ha entrado dentro de ese selecto grupo.

Publicidad

Han pasado casi cuatro años desde que el último intento de la India de aterrizar en la Luna, 'Chandrayaan-2', terminó en un accidente. Este miércoles, la India ha llevado a cabo una nueva gesta: que la misión no tripulada 'Chandrayaan-3' llegue íntegra a la superficie lunar poco después del fracaso de 'Luna-25', la nave rusa.

El intento de aterrizaje indio que han ejecutado este miércoles se ha visto amplificado por el accidente el sábado de 'Luna-25', un módulo de aterrizaje lunar de Rusia que iba a aterrizar en la misma región de la Luna que 'Chandrayaan-3'.

¿Cuándo ha aterrizado la nave india?

Alunizar es una tarea muy complicada, y sólo Estados Unidos, la Unión Soviética y China lo han logrado. Ahora India se ha metido dentro de ese selecto grupo. Justo después del fracaso de Rusia, el avance de la nave india ha resaltado los logros tecnológicos del país, donde se sienten muy orgullosos del creciente programa espacial de su nación.

El módulo de aterrizaje 'Chandrayaan-3' ha llegado a la superficie lunar hoy a las 14:34 horas de la tarde (horario peninsular).

El programa espacial del país, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), ha ofrecido una transmisión en vivo desde la sala de control de la misión en Bengaluru. Para todos aquellos que han querido ver el alunizaje, lo han podido disfrutar a través del canal de YouTube o en el sitio web de ISRO a partir de las 13:50 horas.

Además del módulo de propulsión que empujó la nave espacial a la órbita lunar, el 'Chandrayaan' ha contado del módulo de aterrizaje 'Vikram' y el rover 'Pragyan', que intentarán aterrizar en la superficie lunar en la región del polo sur de la Luna. La misión es robótica y no hay astronautas a bordo.

Los polos lunares podrían contener agua helada

Se seleccionó el aterrizaje el 23 de agosto porque es el día en que saldrá el sol en el lugar de aterrizaje. Asimismo, la misión concluirá dos semanas más tarde, cuando se ponga el Sol. Mientras estén en la superficie, el módulo de aterrizaje y el rover de energía solar realizarán mediciones térmicas, sísmicas y mineralógicas.

"Gracias a nuestros científicos, la India tiene una historia muy rica en el sector espacial", ha expresado el primer ministro, Narendra Modi, después del lanzamiento de 'Chandrayaan-3' a la Luna el mes pasado, "esta extraordinaria misión llevará las esperanzas y los sueños de nuestra nación".

No obstante, esta misión también se llevará a cabo para explorar la Luna. Al igual que la India, muchas otras misiones lunares apuntan a la región del polo sur del satélite. Los científicos creen que puede contener agua helada que los astronautas podrían utilizar en el futuro. De lograrlo, serían las primeras mediciones de esa zona de la Luna.

En unos días, esta carrera espacial continuará con un nuevo intento de Japón, en este caso de su agencia espacial, para aterrizar en las áreas ecuatoriales con la misión 'SLIM'.

La reacción de Sánchez

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que el éxito de la misión espacial india Chandrayaan-3, que alunizó hoy en el polo sur de la Luna, "abre nuevos horizontes para toda la humanidad". Del mismo modo, ha informado a través de sus red social de Twitter, ahora llamado X que "Esta misión es una prueba más del poder de la ciencia y de las grandes oportunidades que nos ofrece seguir impulsando los avances y la investigación científica".

Además, Sánchez ha querido expresar su enhorabuena al primer ministro indio, Narendra Modi. La misión Chandrayaan-3 ha alunizado en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada. Con este aterrizaje, India se ha convertido en el cuarto país en alunizar en el satélite, después de Estados Unidos, Rusia y China.

Publicidad

Roy Alonso explica por qué se les denomina 'algodón de azúcar' a estos planetas

¿Un planeta como el algodón de azúcar? Científicos canarios explican por qué se crean estos planetas

Un equipo de científicos afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto que este astro es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad veinticinco veces menor.

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite con el que han descubierto que la calima tiene partículas radioactivas

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite y descubren que hay radioactividad en la calima que llega a Canarias

El artefacto llegó a la estratosfera donde midieron parámetros que revelan que las tierras del desierto del Sáhara siguen contaminadas con radioactividad procedente de las explosiones de bombas francesas de los años 60.