Rusia

'Luna-25', la nave espacial de Rusia se estrella contra la Luna

La nave espacial 'Luna-25' iniciaba su viaje a la Luna el pasado 11 de agosto, con el objetivo de poner a Rusia como la primera potencia en alcanzar los codiciados hielos lunares.

Publicidad

El pasado 11 de agosto, la nave espacial rusa, 'Luna-25', iniciaba su viaje hasta el espacio con el objetivo de ser la primera potencia en alcanzar los codiciados hielos lunares.

Este domingo, después de girar en una órbita incontrolada, la aeronave 'Luna-25' se ha estrellado contra la Luna, según ha publicado la agencia espacial rusa, Roscosmos. Se trata de una nave no tripulada, por lo que no se lamenta ningún fallecido. Al parecer, la nave debía hacer un aterrizaje suave en el Polo Sur del satélite, pero terminó fallando antes de aterrizar.

"La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar", explican en un comunicado oficial. Al parecer, el motivo del accidente fue "la desviación de los parámetros reales de impulso" que se calcularon con anterioridad, según los primeros resultados del análisis preliminar.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, asegura que perdió el contacto con la nave este sábado en torno a las 14:57 horas. Tras intentar volver a retomar el contacto a lo largo del sábado y durante este domingo, no hubo éxito. Asimismo, antes de perder el contacto con la sonda, la agencia informó de "una situación de emergencia" cuando los motores impulsaron a la Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje.

El incidente de la nave espacial rusa 'Luna-25' delega en India la posibilidad de ser el primer país en alunizar el Polo Sur

Tras el incidente de la sonda rusa 'Luna-25', ahora la nave espacial india Chandrayaan-3 podría ser el primer país en alunizar este miércoles en el Polo Sur.

'Luna-25' debía posarse sobre la superficie lunar este lunes 21 de agosto, dos días antes de la sonda india, a pesar de que el país indio la lanzase con anterioridad el pasado 14 de julio.

'Luna-25' esperaba encontrar en el Polo Sur de la Luna agua en forma de hielo

La sonda 'Luna-25' es la heredera de la sonda soviética 'Luna-24', la cual fue la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en 1976. En este nuevo viaje, la nave esperaba encontrar en la Luna agua en forma de hielo.

Publicidad