Así sería el nuevo dinosaurio, 'Spiclypeus shipporum'

Publicidad

EEUU | SEGÚN UN ESTUDIO DE LA REVISTA 'PLOS ONE'

Descubren una nueva especie de dinosaurio con cuernos gracias a unos fósiles hallados en Montana

El nuevo dinosaurio, 'Spiclypeus shipporum', se diferencia de otros con cuernos por la orientación de éstos sobre los ojos, que sobresalían hacia los lados del cráneo. Además, un examen detallado de algunos de sus otros huesos sugiere que tuvo artritis e infecciones,

Un descubrimiento casual de fósiles en Montana, Estados Unidos, hace una década ha llevado a identificar una nueva y audaz especie de dinosaurio con cuernos, 'Spiclypeus shipporum', según revela un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'Plos One' por Jordan Mallon, del Museo de la Naturaleza Canadiense, y colegas.

El nuevo dinosaurio, 'Spiclypeus shipporum', se ha descrito a partir de huesos que representan el cráneo, parte de las piernas, las caderas y la columna vertebral de un individuo conservado en una ladera limosa que una vez formó parte de una antigua llanura de inundación o aluvial.

Aunque el fósil tiene ahora un nombre científico, se conoce más comúnmente por su apodo de 'Judith', a raíz de la formación geológica del Río Judith donde fue encontrado. Lo que diferencia a 'Spiclypeus shipporum' de otros dinosaurios con cuernos es la orientación de los cuernos sobre los ojos, que sobresalían hacia los lados del cráneo, y una disposición única de "picos" óseos que salían del borde de la ornamenta, con algunos curvados hacia delante y otros proyectándose hacia el exterior.

Un examen detallado de algunos de sus otros huesos sugiera una vida vivida con dolor: el hueso del brazo superior de Judith (húmero) mostró claros signos de artritis e infección. A pesar de este trauma, el análisis de los anillos de crecimiento dentro de los huesos del dinosaurio sugirió que vivió hasta la madurez y probablemente tendría por lo menos 10 años de edad cuando murió.

En la actualidad hay nueve especies de dinosaurios conocidos de la Formación Río Judith de Montana, algunos de los cuales también fueron encontrados en Alberta, mientras que otros como 'Spiclypeus' son exclusivos de Montana. Los autores señalan que no se ha encontrado ninguna de las especies en los estados más al sur, lo que sugiere que las faunas de dinosaurios en el oeste de América del Norte pueden haber estado muy localizadas hace unos 76 millones de años.

Publicidad