Ciencia

Descubren las neuronas que nos permiten mantener nuestros pensamientos ocultos

Científicos de la Universidad de Harvard descubren unas neuronas específicas que hacen que los seres humanos anticipemos pensamientos ocultos. Ello reestructura nuestro desarrollo de las relaciones sociales.

neuronas

Publicidad

Un estudio publicado en le revista Nature de la Escuela de Medicina de Harvard realizado por un grupo de especialistas y liderado por el profesor asociado de neurocirugía Ziv Willians, ha identificado las neuronas individuales críticas para el razonamiento humano. Esto se trata de un proceso cognitivo que obliga a los humanos a reconocer los pensamientos ocultos.

Las nombradas neuronas específicas nos consienten anticipar e identificar pensamientos ocultos de personas ajenas, esto pasa cuando unes los diferentes trabajos que realizan cada una de ellas. Por lo que este descubrimiento reestructura nuestro desarrollo de las relaciones sociales.

Como declaran los científicos, la complicada red neuronal del razonamiento social trabaja como un todo integrado y por unidades separadas y especializadas, todo esto al mismo tiempo. Esto es que cada neurona codifica los bits de información pero cuando combinas los cálculos de todas las neuronas encuentras de manera detallada y exacta el contenido de las creencias y pensamientos de cualquier persona. Sabiendo también si el carácter de dichas creencias es verdadero o falso.

Los científicos aprecian que aunque el sistema funcione como un todo, también existen especializaciones muy claras, donde identificaron que hay neuronas que únicamente evalúan si una creencia es falsa, otras que separan los pensamientos propios de los ajenos, tras que crean representaciones de elementos y otras que llevan a cabo diferentes funciones al mismo tiempo.

Neuronas especializadas

Como se mencionaba en párrafos anteriores, existen neuronas que realizan diferentes funciones. Esta es una de las cuestiones que se destacan en el desarrollo del estudio.

Una de ellas es la identificación de grupos de neuronas sujetas al razonamiento social, que no habían podido separarse neuronas individuales con funciones específicas. Estas neuronas individuales, incluso estando en un área muy pequeña de nuestro cerebro, realizan trabajos distintos. Al no poder profundizar en los cálculos de las neuronas específicas es complicado construir una comprensión de los procesos cognitivos del comportamiento social humano.

Este estudio fue testado con voluntarios, a los que se les colocaron microelectrodos en la corteza prefrontal dorsomedial. Dichos dispositivos recopilaron el comportamiento de las neuronas individuales mientras estos voluntarios escuchaba historias y respondían preguntas. Los participantes hicieron también inferencias en torno a las creencias de tratos después de cada historia, lo que hizo comprobar a los científicos que la actividad neuronal permitía comprobar la presencia de neuronas individuales que codifican de manera confiable información sobre las creencias de los demás, en escenarios muy variados. Por lo que estas neuronas distinguen las representaciones relacionadas con creencias propias de aquellas que provienen de personas ajenas y si estas son verdaderas o falsas.

¿Cuál es la importancia de esto?

Más allá de ser un gran descubrimiento neurológico, esta investigación permite conocer aspectos específicos que moldean nuestra forma de relacionarnos y entender pensamientos y creencias de otras personas.

Este tipo de desarrollo será muy útil para distinguir entre trastornos mentales y de comportamiento, donde personas tienen problemas de adaptación social como patologías relacionadas con los trastornos del espectro autista. También es vital para conocer a fondo el desarrollo infantil, la economía y la sociología.

Publicidad