Publicidad

EN LA ISLA JAPONESA DE KUROSHIMA

Descubren en Japón una nueva especie de planta que no necesita hacer la fotosíntesis y no florece

La nueva especie ha sido bautizada como 'Gastrodia kuroshimensis', una planta que no necesitan hacer la fotosíntesis, ya que se nutre de los hongos que parasita, que no florece y que se autofecunda porque permanece cerrada.

Descubren una nueva especie de plantas en la isla japonesa de Kuroshima, a la que han bautizado como 'Gastrodia kuroshimensis'. Pertenece a un curioso grupo de pequeñas plantas que no necesitan hacer la fotosíntesis porque es a la vez micoheterótrofa, ya que se nutre de los hongos que parasita, y cleistógama, debido a que no florece y se autofecunda porque permanece cerrada.

Kenji Suetsugu, un profesor de la Universidad de Kobe en Japón, estaba documentándose sobre las plantas micorrizadas en Kuroshima cuando se encontró con aproximadamente 100 sujetos de una especie anteriormente desconocida, la 'Gastrodia kuroshimensis'. Después de llevar a cabo un exhaustivo análisis de una de las muestras, Suetsugu concluyó que se trataba de una nueva especie.

Según detalla la revista The Science Explorer, las características extremadamente raras de esta nueva planta pueden ayudar a "compensar la limitación de polinizadores debido a su falta de néctar", escribe Suetsugu.

El descubrimiento de una nueva planta en Japón es un hecho poco habitual, ya que la flora de la región ya ha sido ampliamente estudiada. Y el hecho de que G. kuroshimensis sea una planta que carece de la necesidad de hacer la fotosíntesis y que produce flores que nunca florecen, hace que este descubrimiento sea aún más extraordinario.

Publicidad