Fármacos

Publicidad

Coronavirus

Descubren un fármaco antiparasitario que reduce la carga viral y desarrolla anticuerpos frente al coronavirus

Los resultados obtenidos en un estudio piloto realizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), informan de un fármaco antiparasitario que ayuda a reducir la duración de los síntomas del coronavirus, reducir al mismo tiempo la carga viral y minimizar su transmisión.

La ivermectina, un fármaco antiparasitario ayuda a reducir la duración de los síntomas que padecen los enfermos contagiados de manera leve por el covid y reduce al mismo tiempo la carga viral de este. Estos resultados son obtenidos de un ensayo de un estudio piloto realizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), siendo este un centro potenciado por la Fundación la Caixa.

Según el estudio publicado por la revista científica 'EClinicalMedicine', los resultados son bastante alentadores para minimizar también la transmisión del virus. La ivermectina es un fármaco antiparasitario que pude reducir el replicado del SARS-CoV-2, pero siendo esto en casos donde su aplicación sea en concentraciones más elevadas de las recomendadas para el uso humano.

"Se están haciendo esfuerzos notables para desarrollar tratamientos contra la Covid-19, pero se ha puesto menos atención en encontrar fármacos que reduzcan la transmisión del virus", ha resaltado Carlos Chaccour, investigador de ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra que ha coordinado el estudio.

El estudio piloto, realizado con pacientes de la Clínica y en instalaciones de la Universidad de Navarra, quiso conocer que pasaría si la dosis máxima de ivermectina aprobada en Europa pudiera tener un impacto sobre virus en caso de administrarlo de manera rápida tras la aparición de síntomas. Esto, junto con otras conclusiones obtenidas de un estudio previo en humanos, hicieron que la ivermectina comenzara a usarse en países de Latinoamérica a pesar de la falta de evidencia sobre su eficacia en prevenir o tratar la infección.

Los investigadores administraron una sola dosis de ivermectina o placebo a 24 pacientes con el contagio confirmado y síntomas moderados, en las primeras 72 horas con síntomas. Tomaron también frotis nasofaríngeos y muestras de sangre en el momento del reclutamiento y transcurridas una, dos y tres semanas del tratamiento. Las conclusiones obtenidas no muestran diferencias en el porcentaje de pacientes positivos por PCR al cabo de 7 días, teniendo en cuenta que el 100% de los pacientes era positivo en ambos grupos de análisis. Sin embargo, la carga viral media en el grupo tratado con ivermectina fue unas 3 veces menor transcurridos cuatro días y hasta 18 veces menor a los 7 días del tratamiento. También obtuvieron una reducción en la duración de algunos síntomas (del 50% en la pérdida del olfato y el gusto y del 30% en la tos), y todos desarrollaron anticuerpos IgG frente al covid. La diferencia se encontró en que el valor medio de estos anticuerpos en el grupo tratado fue menor que en el grupo que tomó placebo.

Esta inexistencia de diferencias en la duración de los síntomas asociados al virus, sugiere que este fármaco podría estar actuando por medio de otro mecanismo que no tiene que ver con un posible efecto antiinflamatorio por lo que los investigadores señalan que podría estar interfiriendo con la entrada del virus a las células.

"Estos resultados van en la misma línea que ensayos recientes en Bangladesh y Argentina", ha dicho Chaccour, que también ha declarado que "aunque es un estudio pequeño y prematuro para establecer conclusiones, las tendencias observadas en la reducción de carga viral, duración de síntomas y niveles de anticuerpos son alentadoras y justifican hacer estudios clínicos a mayor escala y con más diversidad de pacientes".