Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021

Los desarrolladores de la vacuna contra el coronavirus, premio Princesa de Asturias

Los premiados, siete investigadores, han trabajado en tres de las vacunas contra la COVID-19. Han sido distinguidos en la categoría de Investigación Científica y Técnica 2021, a la que se presentaron otras 48 candidaturas y 17 países distintos.

Publicidad

Los científicos que han creado algunas de las vacunas contra el COVID-19 han recibido el PremioPrincesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. Han recibido el galardón siete investigadores en una categoría en la que han competido otras 48 candidaturas de hasta 17 países diferentes. Los galardonados son Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.

"Los premiados son protagonistas deuno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia. Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global", explica en un comunicado web la Fundación Princesa de Asturias.

La propuesta de la candidatura la realizaron Peter Lawrence y Ginés Morata, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 por su trabajo sobre la regeneración de órganos y tejidos sobre la apoptosis o muerte celular programada, cuyos hallazgos arrojan luz sobre cuestiones como el cáncer o el envejecimiento.

El acto ha sido telemático y así ha sido el anuncio en vídeo:

Sus investigaciones han contribuido en las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Los siete investigadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica trabajan en distintos campos, pero todos han contribuido al desarrollo de tres fórmulas de las vacunas frente al SARS-CoV-2 con sus descubrimientos sobre la proteína 'S', presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células y común en las tres vacunas.

La bióloga húngara Katalin Karikó ha investigado durante años el ARN mensajero (ARNm), utilizado en las vacunas de Pfizer y Moderna, y es considerada "la madre de las vacunas". Ha trabajo junto al inmunólogo Drew Weissman tras comprobar que la molécula provocaba reacciones inflamatorias porque el sistema inmunitario la detectaba como intrusa. Sus resultados sirvieron a Uğur Şahin y Özlem Türeci y Derrick Rossi para generar ambos sueros posteriormente.

El bioquímico Philip Felgner es pionero en el uso de 'microarrays', proteínas para entender la respuesta del sistema inmunitario a microorganismos infecciosos. Felgner creó en 1985 una tecnología empleada en la pandemia del coronavirus para introducir material genético en un liposoma para que pueda introducirse en las células.

La vacunóloga Sarah Gilbert ha logrado la vacuna de AstraZeneca, basada en un adenovirus que se usa como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S, ayudando a que el sistema inmune produzca una respuesta.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.