Premio Nobel de Química

David W.C. MacMillan y Benjamin List ganan el Premio Nobel de Química 2021

Los científicos David W.C. MacMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, según ha anunciado la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

David W.C. MacMillan y Benjamin List ganan el Premio Nobel de Química 2021

David W.C. MacMillan y Benjamin List ganan el Premio Nobel de Química 2021EFE

Publicidad

Los científicos David W.C. MacMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química, según ha anunciado la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Estos científicos han ganado el premio por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas.

Los galardonados ha desarrollado "una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica", según la Academia.

Durante el anuncio de los galardonados, la Academia Sueca de Ciencias recordó que los investigadores creyeron durante un tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas. Pero los ganadores del Premio Nobel de Química de este año "desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas".

Una técnica que se ha desarrollado "a una velocidad asombrosa" y que ahora los investigadores pueden construir de forma más eficiente cualquier cosa, "desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares", añade la academia.

Los científicos del Nobel de Química

El alemán List, se preguntó si se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Para ello probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química.

Por otro parte, el británico MacMillan trabajó con catalizadores metálicos que se destruían con la humedad y se preguntó si se podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples.

Publicidad