Premio Nobel de Medicina 2021

Premio Nobel de Medicina 2021 para David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos sobre los receptores del tacto"

David Julius y Ardem Patapoutian han recibido el Premio Nobel de Medicina 2021 por sus descubrimientos "sobre los receptores de la temperatura y el tacto". A este premio, le seguirán los de Física, Química, Literatura, de la Paz y, finalmente, el de Economía.

Premio Nobel de Medicina 2021 para David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos sobre los receptores del tacto"

Premio Nobel de Medicina 2021 para David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos sobre los receptores del tacto"Premio Nobel (Twitter)

Publicidad

Este lunes comienza la semana de los Premios Nobel 2021 y, según informa la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, el Premio Nobel de Medicina 2021 es para a David Julius y Ardem Patapoutian por "sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto".

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios el próximo lunes de los premios de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía.

Descubrimientos

Desde los Premios Nobel explican los descubrimientos fundamentales de los galardonados explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso.

Asimismo, señalan que David Julius utilizó el compuesto químico 'capsaicina' de los pimientos picantes, que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Por su parte, Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir "una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos".

Tratamientos para enfermedades como el dolor crónico

"Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades", explican. Además, apuntan que este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una variedad de enfermedades, entre ellos el dolor crónico.

Premio Nobel de Medicina 2020

En 2020, el Premio Nobel de Medicina 2020 fue para Harvey J. Alter, Charles M. Rice y el británico Michael Houghton, los descubridores del virus de la hepatitis C. Los tres fueron galardonados por "su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado".

Publicidad