Eclipse solar

¿Cuándo veremos un eclipse solar total en España, como el que tendrá lugar este lunes 8 de abril?

En unas horas tendrá lugar un eclipse solar total que se podrá ver, principalmente, en el norte de América, Canadá y México.

Publicidad

El eclipse solar total que se va a poder ver este lunes es uno de los momentos más impactantes de los últimos años. Se trata de un fenómeno muy extraño, tal y como afirma Héctor Socas, Investigador Científico del Instituto de Astrofísica Canarias: "Es una experiencia muy especial porque es una situación muy extraña, en la que por un breve lapso de tiempo durante el día se hace de noche". La luna se situará entre la Tierra y el Sol, ocultándolo por completo durante, exactamente 4 minutos y 28 segundos.

Donde mejor se verá este eclipse solar será en América, México y Canadá. Allí llevan varios días preparando este evento tan especial y millones de turistas han viajado a las zonas. En Estados Unidos no volverán a ver algo igual hasta 2044. Por eso, los curiosos que se han desplazado para verlo temen el cielo nublado, porque esto supondría no apreciar bien el eclipse que ya han bautizado como "El gran eclipse americano" y va a ser uno de los fenómenos estelares más vistos de la historia.

Desde España también se podrá apreciar de forma parcial pero solamente desde algunas zonas de las Islas Canarias y de Galicia. El último evento astronómico similar en España se vivió en 1959 y solamente fue visible desde las islas Canarias.

Eclipse solar en España

En concreto, en Galicia se podrá ver a partir de las 21.00 horas mientras que en Canarias, a partir de las 20.17 horas. Por ciudades, en A Coruña (Galicia) empezará las 21.01 horas; en Santiago de Compostela (Galicia), a las 21.02 horas; en El Hierro y La Palma, a las 20.17 horas; en Tenerife, a las 20.17 horas y en Gran Canaria a las 20.18 horas. También es curioso comparar la duración que tendrá en los distintos puntos de España. En Galicia podrá verse durante unos 8 minutos mientras que en La Palma durará casi 13 minutos.

Las consecuencias del eclipse afectan principalmente a los animales. "Veremos cambios en el comportamiento animal. Los animales creerán que es de noche y volverán a sus madrigueras", explica David Esquivel, presidente de la sociedad astronómica de Mazatlán. También afectará a la temperatura, añade Esquivel: “Sentiremos que la temperatura baja significativamente, probablemente entre cuatro y siete grados centígrados.

Los expertos insisten en la importancia de la protección para disfrutar de forma segura del eclipse. No hay que mirar al sol directamente, puede ser perjudicial para los ojos generando lesiones en la retina. Hay que usar filtros especiales y es recomendable proyectarlo con una cartulina para verlo indirectamente.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Y aún sin haber superado este eclipse solar total, los aficionados ya están pensando en el siguiente. En España podrá divisarse un eclipse parcial en el mediodía del 29 de marzo de 2025.

En esa fecha, Canarias y la Península tendrán porcentajes de eclipse que estarán entre el 30% y el 15%. El porcentaje será más bajo cuanto más al este. De hecho, el eclipse ni siquiera llegará al 10% en las islas orientales de Baleares.

La gran ilusión se reserva para el 12 de agosto de 2026, cuando se podrá ver un eclipse solar total que recorrerá el norte y el centro de la Península. El porcentaje de eclipse no bajará del 90% en todo el territorio peninsular, mientras que en Canarias, donde será parcial, se situará en un 65%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad