Eclipse

Qué es un eclipse de Sol total y desde dónde se va a poder ver en directo este lunes 8 de abril

Este evento astronómico está generando gran expectación. Descubre todos los detalles.

Publicidad

Los eclipses de Sol ocurren cada 18 meses aproximadamente, pero la probabilidad de que se pueda observar desde la Tierra es baja y la probabilidad de que ocurra justo en la zona donde vives es aún menor. Es lo que ocurrirá este 8 de abril en Estados Unidos, 31 millones de personas podrán observar un eclipse de Sol total.

En España, se puede decir que es un fenómeno que ocurre una vez en la vida. El último eclipse soltar total ocurrió en 1959 y el próximo no se verá al menos hasta 2026. Pero en Estados Unidos vivirán cómo el sol se oculta durante el día este 8 de abril.

Antena 3 ha podido conversar sobre este hito solar con la experta de la NASA y heliofísica, la doctora Teresa Nieves-Chinchilla. Nos explica en qué consiste un eclipse de Sol total: "Sucede cuando la Luna se coloca delante del Sol y cubre completamente el disco solar, cubre el 100%. En ese momento, observamos toda la atmósfera del Sol, algo que no podemos ver cuando tenemos la luz del disco solar que deslumbra completamente y somos incapaces de ver la corona, así se llama esa atmósfera solar."

Estados Unidos se paraliza para ver el eclipse

Estados Unidos no vivirá otro eclipse solar hasta 2045 y eso está provocando eventos muy curiosos en el país. Todos los alojamientos turísticos están reservados en la franja donde el eclipse se podrá ver en su totalidad y tampoco quedan coches de alquiler para desplazarse por esas zonas. Las escuelas de Arkansas, e incluso algunas de Ontario, en Canadá, van a cerrar sus puertas con motivo del eclipse. Como se producirá alrededor de la hora de salida de muchas escuelas, existía la preocupación de que los niños estuvieran fuera y posiblemente miraran directamente al Sol, lo que, sin la protección adecuada, puede provocar problemas graves, como la pérdida parcial o total de la vista.

"Para observar el eclipse solar siempre debemos protegernos, nuestros ojos no están preparados para mirar directamente el Sol. Si alguien puede ver el eclipse se tiene que colocar unas gafas con la certificación adecuada. Debemos llevar las gafas en todo momento cuando el Sol esté descubierto, solo podemos quitarnos las gafas en el momento en que la Luna cubre completamente el Sol", recomienda la doctora Nieves-Chinchilla, que también asegura que es sobrecogedor verlo rodeados de la naturaleza.

"La naturaleza, de manera sobrecogedora, cambia completamente durante los minutos del eclipse solar. En ese momento, aparte de la oscuridad, todos los animales de la noche, en cuestión de segundos, parece que se ha hecho de noche para ellos y salen y empiezan a hacer su vida de noche. También podemos disfrutar de un atardecer completo en 360º o por ejemplo, si hay alguna nube en el cielo, al cambio de temperatura, esa nube puede cambiar completamente y desaparecer. Existen muchísimos fenómenos asociados al eclipse solar".

Cuándo veremos un eclipse solar total en España

Hace 65 años, en 1959, España fue testigo de un eclipse solar total que solo se pudo observar desde las islas Canarias. Este fenómeno astronómico generó gran expectación. Sin embargo, en esta ocasión, el eclipse del 8 de abril no será visible desde el territorio español. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse solar será visible como parcial únicamente en dos áreas, aunque con magnitudes muy bajas.

Pero no tendremos que esperar mucho para disfrutar de un eclipse total de Sol en nuestro país. Tendremos la oportunidad de presenciar dos eclipses solares en los próximos años. El primero está programado para el 12 de agosto de 2026, y el segundo ocurrirá en agosto de 2027. Será una ocasión especial, porque habrán pasado 67 años desde la última vez que España haya visto algo parecido.

Duración del eclipse y dónde verlo

Si puedes ver el eclipse desde Estados Unidos, el evento puede durar 4 minutos si estás en la zona de totalidad. "Si estás más al límite, puede durar en torno a 1 minuto. Pero hay zonas donde se puede disfrutar de más de 4 minutos", nos explica Teresa. "Va a ser visible en 14 estados, aproximadamente 31 millones de personas van a poder disfrutar de este evento en Estados Unidos".

En España, el eclipse no será visible, pero se puede seguir el evento en directo en el canal en español de la NASA.

Un eclipse solar es la única vez que podemos ver la atmósfera exterior del Sol con nuestros propios ojos y eso capta la atención de toda la comunidad científica, nos explica la experta de la NASA: "Los científicos también estaremos muy pendientes del evento. Construimos instrumentos que de manera artificial tratan de simular un eclipse, se llaman cronógrafos, que simplemente es un disco que tapa el disco solar y nos permite ver la corona. Pero nunca conseguimos la precisión que la naturaleza consigue, nunca conseguimos simular completamente lo que hace la Luna".

Por eso, el eclipse del día 8 de abril aportará nueva información sobre el Sol y su estructura: "Porque entendiendo cómo es esa estructura podemos conectarlo con lo que observamos desde la Tierra y podemos entender cómo el sol cambia y cómo evoluciona. Nosotros necesitamos no solo entender la estrella como objeto celeste para entender otras estrellas, sino que también es fundamental para hacer predicciones de la variabilidad del Sol para proteger nuestra tecnología en el espacio y para proteger a los seres humanos en la exploración espacial".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad