Publicidad

LA CLAVE, NUESTROS RITMOS BIOLÓGICOS

¿Cuál es la mejor hora para tomar decisiones importantes?

La disciplina que estudia este fenómeno se llama cronobiología. Al basarse en ritmos biológicos, por ejemplo, se cree que algunas medicinas surgen efecto en función de la hora en la que sean administradas.

La cronobiología es la disciplina de la biología que estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos implicados en su regulación.

Suponga que tiene que pasar por el quirófano, ¿has pensado qué es más beneficioso, por la mañana o por la tarde? Pues según Daniel Pink, deberías tenerlo en cuenta y mucho. Basándose en cientos de estudios, este divulgador de éxito estadounidense ha llegado a estas conclusiones:

Por las tardes hay tres veces más posibilidades de error en la anestesia, también a esas horas las colonoscopias detectan la mitad de pólipos que por la mañana. Además por la tarde los médicos se lavan 10 veces menos las manos que en la jornada matutina.

En el caso de la justicia acudir a un tribunal después del mediodía también puede resultar arriesgado. Según Pink, la libertad condicional antes de las 12 horas se concede en un 65% de sentencias favorables, mientras que después de esa hora, se otorgan únicamente un 2%.

Y para los estudiantes: los exámenes que se corrigen por la tarde suelen obtener peores notas.

Todos nos preguntamos ¿Por qué? La clave está en nuestros ritmos biológicos. No cabe duda, la cronobiología ha llegado para quedarse, así que téngalo en cuenta y mire el reloj.

Publicidad