Universo

La comunidad científica, asombrada al descubrir una galaxia que parece estar libre de materia oscura

La materia oscura es una de las grandes incógnitas de la ciencia ya que no se puede ver de forma directa.

Universo

UniversoEFE

El universo es inconcebible sin la materia oscura, pero, realmente, nadie sabe a ciencia cierta lo que es esta materia. De hecho, es imposible saber qué aspecto tiene porque no interactúa con la luz, no se puede ver.

Ansiado objetivo de la ciencia

Muchos científicos de todo el mundo sueñan con descubrir algún día cómo es esa materia oscura, cómo actúa y qué pasaría si no existiera. Es el caso de un grupo de científicos de la Universidad de Groninga, en Holanda, que lleva más de dos años investigando.

En 2019, Pavel Mancera Piña y sus compañeros descubrieron unas galaxias situadas a más de 250 millones de años luz, que parecían contener muy poca materia oscura. El estudio revelaba cómo la galaxia AGC 114905, y las otras doce que investigaban, contenía muy poca materia visible, lo que parecía una controversia. Dadas su características casi invisibles, por lógica, debería contener una gran masa de esta materia oscura.

La AGC 114905 pertenece a un grupo de galaxias conocido como galaxias enanas ultradifusas, característica que adquieren por su poca iluminación natural.

Un paso más allá

Durante más de 40 horas de observaciones minuciosas sobre estas peculiares galaxias, este grupo de investigadores ha conseguido publicar un segundo estudio en la revista Monthy Notices of the Royal Astronomical Society, donde confirman la ausencia de materia oscura en al menos una de las galaxias, AGC 114905.

"El problema sigue siendo que la teoría predice que debe haber materia oscura en la galaxia AGC 114905, pero nuestras observaciones dicen que no lo hay", explica Pavel Mancera Piña a 'Science Daily'. Mancera Piña y su equipo han explorado diferentes explicaciones alternativas, pero no se ajustan a todo los datos que han recabado del análisis realizado durante estos años.