Materia oscura

Un mapa del universo revela 'puentes ocultos' de materia oscura entre galaxias

Un mapa de materia oscura en el universo local ha revelado varias estructuras filamentosas no descubiertas. Estas conectan varias galaxias. Así se ha identificado en un estudio.

Universo

UniversoEFE

Un nuevo mapa de materia oscura en el universo local revela varias estructurasfilamentosas no descubiertas que conectangalaxias. Dicho mapa se ha desarrollado mediante un aprendizaje automático.

Esta cartografía cósmica podría permitir estudios sobre la naturaleza de la materia oscura. Estos podrían abarcar la historia y el futuro de nuestro universo local.

Qué es la materia oscura

La materia oscura es una sustancia esquiva que constituye el 80% del universo. Esta proporciona el esqueleto de lo que los cosmólogos llaman la red cósmica. La red cósmica es una estructura a gran escala del universo que, debido a su influencia gravitacional, dicta el movimiento de las galaxias y otro material cósmico.

A pesar de ello, se desconoce la distribución de la materia oscura local. Se debe a que no se puede medir directamente. "Irónicamente, es más fácil estudiar la distribución de la materia oscura mucho más lejos porque refleja un pasado muy lejano, que es mucho menos complejo", explica DonghuiJeong.

Donghui Jeong es un profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad de Penn State y autor del estudio. Además, indica que la estructura a gran escala del universo ha crecido, por lo que es " inherentemente más difícil realizar mediciones sobre la materia oscura a nivel local".

Elaboración del mapa

En este nuevo estudio, los investigadores adoptaron un enfoquedistinto. Para ello, utilizaron el aprendizaje automático para construir un modelo que utiliza información sobre la distribución y el movimiento de las galaxias para predecir la distribución de la materia oscura.

Para construir dicho mapa, construyeron un modelo utilizando un conjunto de simulaciones de galaxias llamado Illustris-TNG. Las seleccionó específicamente e identificó qué propiedades de las galaxias son necesarias para predecir la distribución de la materia oscura.

Después, el equipo aplicó su modelo a datos reales del universo local del catálogo de galaxias Cosmicflow-3. Este catálogo contiene datos completos sobre la distribución y el movimiento de más de 17.000 galaxias cercanas de la Vía Láctea. Este mapa se ha publicado en ' Astrophysical Journal'.

A pesar del mapa conseguido, los investigadores creen que pueden mejorar la precisión del mapa añadiendo más galaxias.