1.8 MILLONES DE ANTIGÜEDAD

Comienzan las excavaciones en la Cueva Fantasma, el yacimiento que podría contener los restos más antiguos de Atapuerca

Más de 200 investigadores trabajan durante el verano en las excavaciones de Atapuerca, en Burgos, donde conocen cómo vivían nuestros antepasados hace más de 7.000 años. Este año, han comenzado las excavaciones en la Cueva Fantasma, un nuevo descubrimiento donde se podrían encontrar los restos más antiguos del yacimiento.

Durante el verano, arqueólogos y paleontólogos trabajan en las excavaciones de Atapuerca, en Burgos con el fin de hallar descubrimientos que nos ayuden a entender nuestros orígenes y arrojen luz sobre nuestros antepasados.
En la Cueva Mayor, situada en el Yacimiento del Portalón, tras dos años trabajando, 200 investigadores conocen de primera mano cómo vivían en esta cueva hace más de 7.000 años.

A medida que trabajan en los diferentes niveles, se puede apreciar la evolución de la humanidad. En los niveles más bajos, y por tanto los más antiguos de la excavación, se pueden encontrar restos de los grupos de cazadores. Unos metros más arriba, los investigadores se topan con un asentamiento romano, en el que se puede apreciar la estructura de un hogar, que parece ser, estuvo habitado por pastores.

Este año, han comenzado los sondeos en la Cueva fantasma, un nuevo descubrimiento que se une a la larga lista en la que trabaja el Equipo de Investigación de Atapuerca. Se cree que esta cueva puede esconder los restos más antiguos de Atapuerca con 1.8 millones de antigüedad.

Probablemente, durante el trabajo de investigación, se encuentren restos fósiles en las partes más altas, mientras que en los niveles más bajos pueden aparecer restos de mamíferos de mayor tamaño.

Los resultados de estas investigaciones desvelarán nuevos sobre el origen de nuestra especies que nos ayuden a comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados.