Cohete espacial español

El cohete español Miura 1, listo para el despegue tras dos intentos fallidos

Las últimas pruebas ya han sido superadas con éxito.

Publicidad

El cohete español llamado Miura 1 ya ha superado las últimas pruebas realizadas antes de poder ser lanzado al espacio. La fecha exacta desde donde se va a producir el despegue del micro lanzador será en la madrugada del sábado 7 de octubre. El miura 1 ya acumula dos intentos fallidos a sus espaldas, uno en mayo y otro en junio.

Desde donde se va a lanzar

La nave va a despegar de las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva, este sábado, 7 de octubre a las 2:00.

Cuál va a ser el proceso

La empresa encargada de llevar a cabo este lanzamiento se llama PLD Space, y alzará el vuelo con el miura 1 después de algunos intentos fallidos. Si todo sale según lo planeado, el viaje del cohete espacial español tendrá un recorrido de 12 minutos en total. Es decir, 6 minutos de ascenso y 6 minutos de descenso.

Con este acontecimiento se pretende recabar el máximo de datos posibles para poder ser finalmente utilizado de forma comercial para poder enviar más pequeños satélites al espacio.

Los ensayos previos

La empresa que ha desarrollado el cohete ya ha terminado con éxito los ensayos que se han realizado antes del lanzamiento. Estas pruebas eran unos test de conexiones umbilicales y una prueba completa de propelentes. El primero de estos test se basa en comprobar que todos los cables que conectan al cohete con la rampa de lanzamiento se puedan soltar de forma adecuada. El segundo consiste en realizar todos los pasos de preparación previos a encender el motor del cohete.

Una vez terminadas todas las pruebas con éxito se procede a dar luz verde a este tercer intento del lanzamiento del miura uno, el primer cohete privado que se ha desarrollado en España. Este dispositivo está diseñado para poder transportar cargas útiles al espacio y poder también devolverles de forma segura a la tierra. Su vuelo implicaría un ensayo que pretende recabar la máxima información posible para su hermano. Mayor, el miura 5, que fue un lanzador orbital cuya actividad comercial está prevista que se inicie en 2025.

El porcentaje de éxito de un primer lanzamiento en la industria es el 45% aproximadamente tal y como concluye el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

Publicidad