¿Puede un efecto óptico detectar un problema de visión? El reto viral que vuelve

Publicidad

Investigación

Unos científicos "resucitarán" ojos para investigar tratamientos para la degeneración ocular

Para "resucitar" ojos de fallecidos necesitan un dispositivo que estará construido a finales del año 2023. De esa forma podrán mantenerlos vivos durante un mes.

  • Los mantendrán vivos un mes
  • 36 millones de personas en el mundo tienen ceguera

Un consorcio internacional de científicos, coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, desarrolla un método para "resucitar" ojos humanos de fallecidos. El objetivo es mantenerlos vivos durante un mes para investigar en ellos tratamientos para la degeneración ocular.

Dicho consorcio ha ideado un dispositivo que resucitará los ojos de aquellos donantes fallecidos. Para ello, creará sangre artificial para proporcionar oxígeno y nutrientes a las células, reactivar la actividad de las células nerviosas y restaurar la función total del ojo.

La actual tecnología solo permite que los ojos puedan mantenerse a 4ºC durante 48 horas. Esto limita su uso para experimentos, sobre todo para cuando hay que probar la efectividad de nuevos medicamentos.

Es por ello que quieren mantenerlos sanos durante al menos un mes. De ese modo se podrá evaluar la eficacia, eficiencia y seguridad de las nuevas terapias regenerativas y las pruebas con fármacos.

Además, también destacan que utilizar ojos resucitados puede eludir a varias restricciones éticas de las pruebas preclínicas con animales.

Se prevé que esté listo a finales 2023

El dispositivo tendrá forma de cubo y se llamará ECaBox. Será transparente e imitará las condiciones del ojo humano vivo manteniendo temperatura y los niveles de pH.

El proyecto ha recibido 3,5 millones de euros gracias al programa de investigación FET-OPEN de la Unión Europea. Esta investigación afectará a mas de 250 millones de personas en el mundo, donde 36 millones viven con ceguera. Este número se espera que aumente.

Los científicos tienen previsto preliminar del dispositivo esté listo para finales de 2023. Una vez terminado, se usará para probar las terapias regenerativas retinianas en el propio CRG. Además, se creará mediante una colaboración entre siete centros de investigación.

Imagen de Marte tomada por el instrumento Osiris a bordo de la nave espacial Rosetta de la ESA

¿Cómo desapareció el agua en el planeta Marte?

Descubren nuevas claves que explican la pérdida del agua que albergó el planeta Marte hace miles de millones de años. Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) analiza el papel que adquiere la inclinación del eje de rotación de Marte.

¿Cómo mantienen las moscas el equilibrio en el aire?

¿Cómo mantienen las moscas el equilibrio en el aire?

Un equipo de científicos ha descubierto cómo se genera el ala que permite a las moscas mantener el equilibrio en el aire para volar. Se trata del llamado 'halterio' y es un ala modificada que permite a estos insectos realizar maniobras complejas en el aire. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.