Leche materna

Científicos de Granada revelan que más del 80% de la leche materna tiene arsénico y mercurio

El estudio ha analizado la presencia de contaminantes ambientales en la leche materna de 83 donantes.

Científicos de Granada revelan que más del 80% de la leche materna tiene arsénico y mercurio, según un estudio

Científicos de Granada revelan que más del 80% de la leche materna tiene arsénico y mercurio, según un estudioPixabay

Publicidad

Una investigación realizada en Granada ha analizado muestras de leche materna. Los investigadores pidieron su monitorización constante después de encontrar arsénico en casi todas ellas. Niveles mucho más elevados que en otros lugares de Europa. En más de un 80% de la leche materna se han encontrado restos de mercurio.

El estudio ha sido desarrollado por un equipo de expertos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. GRANADA). Se ha analizado la presencia de contaminantes ambientales en la leche materna, datos vinculados a la alimentación, el entorno o hábitos de la madre en la investigación.

El trabajo se ha publicado en el International Journal of Hygiene and Environmental Health. Se ha analizado la concentración de plomo, mercurio, cadmio y arsénico en 242 muestras de leche conseguidas entre 2015 y 2018 de 83 donantes del Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Más del 80% de la leche materna tiene arsénico y mercurio

La edad media de las madres que participaron en el estudio es de 33 años. Los metales estudiados son los contaminantes ambientales más comunes a los que la población general está más expuesta por su dieta y asociados con diversos problemas de salud. Estudian en Granada la concentración de contaminantes ambientales en muestras del banco de leche materna

"La leche materna es, por consenso, la mejor fuente de alimentación para el bebé, aportando numerosos nutrientes y beneficios para el lactante; pero también podría ser una vía de exposición infantil a contaminantes ambientales presentes en el organismo de la madre", explica el jefe del CIBERESP, Nicolás Olea.

Casi la mitad de las donantes tenían más de un hijo, el 47% de ellas eran ex fumadoras, el 61% contaba con educación universitaria y un 30% presentaba sobrepeso u obesidad. Los investigadores encontraron arsénico en el 97% de las muestras de leche materna, mercurio en el 81%, plomo en el 51% Y cadmio en el 38% de las muestras.

Publicidad