Venus

Unos científicos descubren vida extraterrestre en Venus

Dos telescopios encontraron fosfina, un gas compuesto de hidrógeno y fósforo, en las nubes de Venus.

La NASA vuelve a Venus

La NASA vuelve a Venus Antena 3 Noticias

Publicidad

Un grupo de astrónomos ha descubierto incidíos de vida en las nubes altas de Venus. Un estudio publicado en la revista 'Nature Astronomy', evidencia la presencia de una molécula rara llamada Fosfina en las nubes de Venus.

La fosfina es un gas que se encuentra en la atmósfera de la Tierra, pero el anuncio se ha encontrado sobre las nubes de Venus. La fosfina podría ser un indicador de vida. Aunque es común en las atmósferas de los planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, la fosfina en la Tierra está asociada con la biología. Aquí, está formado por materia orgánica en descomposición en pantanos, ciénagas y marismas. Estas moléculas recién descubiertas en Venus están compuestas de hidrógeno y fósforo.

Las moléculas fueron detectadas gracias al Telescopio James Clerk Maxwell ubicado en Hawái, y el Telescopio Alma, en Chile. Ambas instalaciones observaron a Venus en una longitud de onda de aproximadamente un milímetro, mucho más larga de lo que puede ver el ojo humano.

Tras contrastar que ambos telescópicos dos telescopios obtenían los mismos resultados, los astrónomos realizaron cálculos para ver si la fosfina podría provenir de procesos naturales en Venus. Ambos equipos han señalado que, aunque estos podrían ser procesos naturales, requieren más tiempo para determinar que la información es certera.

El telescopio SOFIA no encontró rastro

En diciembre de 2022, un estudio con el ya retirado observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA/DLR encontró fosfina en Venus, gas asociado a la vida en la Tierra, y que un estudio previo detectó en 2020.

"La fosfina es un compuesto químico relativamente simple, es solo un átomo de fósforo con tres hidrógenos, por lo que pensaría que sería bastante fácil de producir. Pero en Venus, no es obvio cómo podría hacerse", dijo en un comunicado Martin Cordiner, investigador en astroquímica y ciencia planetaria en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Su alta resolución espectral también le permitió ser sensible a la fosfina a grandes altitudes en la atmósfera de Venus, entre 75 y 110 kilómetros sobre el suelo, la misma región que el hallazgo original, con cobertura espacial en todo el disco de Venus.

Los investigadores no vieron ningún signo de fosfina. Según sus resultados, si hay algo de fosfina presente en la atmósfera de Venus, es un máximo de aproximadamente 0,8 partes de fosfina por mil millones de partes de todo lo demás, mucho más pequeño que la estimación inicial.

SOFIA fue un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana (DLR). Logró su plena capacidad operativa en 2014 y concluyó su último vuelo científico el 29 de septiembre de 2022.

Publicidad