Placas tectónicas de la Tierra

África

Científicos anuncian el nacimiento de un nuevo océano en África, que se está dividiendo en dos

Científicos del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam han descubierto que la microplaca Victoria está girando al revés de las demás, lo que dará lugar a un nuevo océano en el continente africano, que podría terminar partiéndose en dos.

Un nuevo océano parece estar naciendo en África, según indican los expertos. Un estudio realizado por científicos del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam ha revelado que una de las microplacas lleva dos años girando en sentido antihorario, al contrario que el resto.

Se trata de la microplaca Victoria, una de las más grandes, que podría ser el origen de un nuevo océano en África eso si, dentro de unos cuantos millones de años.

Los efectos se están manifestando en una enorme grieta que cubre desde Afar, Etiopía, hasta Mozambique y que se está ensanchando aproximadamente siete milímetros al año. Si la división continúa como lo está haciendo hasta ahora, los expertos no tienen ninguna duda de que se formará un nuevo océano en mucho tiempo.

Un nuevo descubrimiento que se produce en plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus, en tiempos en los que todos los científicos centran sus esfuerzos en la búsqueda de una vacuna, que según han anunciado ya varios países, podría llegar a finales de este año 2020.

Continuando en el campo de los científicos, un equipo de físicos descubrió recientemente un nuevo material bidimensional de dos átomos de espesor.