Calendario lunar

Calendario lunar marzo 2024

En el mes de marzo da comienzo el equinoccio de primavera y también ocurrirán otros fenómenos astronómicos importantes como el eclipse penumbral de luna. Asimismo, te mostramos el calendario lunar de este mes de marzo.

 Luna llena

Luna llenaEFE

Publicidad

El mes de marzo es un mes especial porque con él comienza la primavera —el 20 de marzo— y, de nuevo, se cambia la hora (en la madrugada del 30 de marzo, a las 2.00 horas serán las 3.00 horas). Además, es el mes en el que las temperaturas suben y los campos y los huertos florecen.

Al ser una época en la que el cielo tiende a estar despejado, se puede apreciar mejor la luna y algunos fenómenos astronómicos como los eclipses. El 25 de marzo se podrá visualizar desde España un eclipse penumbral de Luna, este ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, lo que provoca que la superficie de la Luna se oscurezca.

Además de los fenómenos ocasionales, algo que se repite mes a mes son las fases de la luna. El satélite de la Tierra cambia de tamaño y forma en función de la fase en la que se encuentre, generando así el llamado calendario lunar.

Calendario lunar del mes de marzo de 2024

El mes de marzo comienza en cuarto menguante (el 3 de marzo) tras la luna llena del 24 de febrero. Las noches posteriores a este día, el cielo reducirá su luz hasta alcanzar la luna nueva el 10 de marzo, fecha en la que se podrán observar mejor las estrellas.

El satélite se irá viendo más poco a poco llegando al cuarto creciente el 17 de marzo, el Día de San Patricio, una fecha de gran celebración en países como Irlanda y el la que el color verde y la cerveza son los protagonistas.

Ya finalizando el mes de marzo, el día 25, la luna llena se abrirá paso iluminando el cielo. La luna llena de marzo se denomina luna de gusano o luna de lombriz, nombre que le otorgaron los nativos americanos debido a las huellas que dejaban las primeras lombrices de la temporada tras el deshielo.

Esta luna traía buenos augurios ya que solía garantizar cosechas abundantes y diversas. El mes de marzo es el paso del invierno a la primavera, momento en el que se produce el deshielo, la fauna sale de su letargo y la flora florece.

Aunque en este mes de marzo no hay lluvias de estrellas importantes ni superlunas, el próximo mes de abril, se pueden observar las Líridas (del 16 al 25 de abril) y habrá un eclipse total de Sol que se podrá observar desde el norte del continente americano. A final de mes, las Eta Acuáridas se podrán visualizar también, fenómeno que se extenderá durante todo el mes de mayo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad